Repatrian a decenas de cubanos interceptados en el mar de EEUU

1208
La Guardia Costera en Miami estima que 2,712 cubanos han intentado emigrar ilegalmente por mar a Estados Unidos

01-EMBARCACION-CUBANA

El Servicio de Guardacostas de EEUU repatrió a 32 inmigrantes cubanos al puerto de Bahía de Cabañas, en Cuba.

Un comunicado de la Guardia Costera emitido el jueves señaló que la repatriación fue el resultado de cuatro interceptaciones de inmigrantes en alta mar en los últimos días.

El 6 de junio, la base de la Guardia Costera en Cayo Hueso recibió un informe de un buen samaritano de que había una embarcación de 15 pies con inmigrantes al noreste de Cayo Largo. La Guardia Costera envió al escampavías Richard Etheridge que recogió a ocho balseros cubanos.

Al día siguiente, un avión del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) alertó a la Guardia Costera sobre un bote con inmigrantes al sureste de Cayo Hueso. La Guardia Costera despachó al escampavías Isaac Mayo que rescató a 10 cubanos.

El 8 de junio, un avión de CBP informó sobre una embarcación rústica al sur de Cayo Hueso. El escampavías William Flores fue al lugar y recogió a nueve cubanos.

Dos días más tarde, un buen samaritano informó de un bote con inmigrantes al suroeste de Cayo Hueso. La tripulación del escampavías Tampa rescató a cinco cubanos.

Bajo la política de “pies-secos/pies-mojados”, los inmigrantes cubanos interceptados en el mar por lo general son devueltos a Cuba, mientras que aquellos que logran llegar al territorio estadounidense se les permite quedar.

Desde el 1ro de octubre, el séptimo distrito de la Guardia Costera en Miami estima que 2,712 cubanos han intentado emigrar ilegalmente por mar a Estados Unidos.

Estas cifras representan la cantidad total de interceptaciones, arribos en las playas así como avistamientos de inmigrantes en alta mar que seguramente se dirigían a Estados Unidos.

Funente: www.elnuevoherald.com