Messi se enfrentará con su mentor Pékerman

1180
El mismo técnico que lo hizo debutar hace una década en la selección mayor de Argentina volverá a encontrarse con Lionel Messi, pero esta vez sin desearle lo mejor.

José Pékerman saldrá como timonel de Colombia y Messi liderará el equipo de Argentina en el duelo del viernes en Viña del Mar por un lugar en las semifinales de la Copa América.

Además de haber influido para su estreno con los juveniles, Pékerman hizo debutar a Messi con la Albiceleste en agosto de 2005 en la victoria 2-1 en un amistoso ante Hungría. La «Pulga» del Barcelona reemplazó a Lisandro López en la segunda etapa, pero apenas jugó menos de un minuto al ser expulsado por agarrones con un rival.

Poco antes, Pékerman advirtió al técnico de los juveniles Hugo Tocalli que en Barcelona empezaba a deslumbrar un tal Messi y al que España le había puesto el ojo para convocarlo a su selección. El fallecido mandamás del balompié argentino Julio Grondona solía recordar que previo al Mundial Sub20 de Holanda 2005, se armó un amistoso ante Paraguay para «blindar» al promisorio atacante de por entonces 17 años y cinco días.

01-MESSI-Y-PEKERMANEn las antípodas de la relación entre Messi y Pékerman figura un episodio de la final del Mundial de 2006 ante el local Alemania en los cuartos de final, cuando el partido finalizó 1-1 con alargue y luego penales en los que vencieron los germanos. Messi se quedó entre los suplentes.

Apenas sellada la eliminación y en una difundida fotografía, Messi figura en el banco con la mirada fija en el piso y sus piernas estiradas, en lo que después se conoció que es un claro gesto de fastidio cuando no está satisfecho con alguna decisión.

«A Pékerman siempre le voy a agradecer que me haya dado la oportunidad de debutar en un Mundial. Me dio muchos consejos en su momento y no los olvido», subrayó Messi cuando recibió en 2009 el primero de sus cuatro trofeos Balón de Oro.

Poco después de su frustrado paso por Alemania 2006, Messi se convirtió en capitán y jugador imprescindible de Argentina, donde acaba de cumplir 100 partidos con 46 goles y además deseoso de vencer a la Colombia de Pékerman para darle su país el primer título oficial en 22 años.

La influencia del «Profesor» Pékerman sobre el actual plantel argentino también incluye al lateral derecho Pablo Zabaleta y al zaguero central Martín Demichelis, quienes junto con Messi fueron subcampeones en el Mundial de Brasil 2014. Ambos jugadores debutaron con la Albiceleste en 2005 bajo su mandato.

Pékerman, de 65 años, también gravitó en la carrera de Javier Mascherano, quien ya había debutado en 2003 con Marcelo Bielsa, pero al que dos años después el «Profesor» le dio la capitanía en un amistoso con México 1-1 en Los Ángeles.

Pékerman se consagró tres veces campeón Mundial Sub20 con los Albicelestes (Catar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001) con jugadores que después se destacaron entre los mayores como Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Andrés D’Alessandro y Pablo Aimar, entre muchos otros.

Fuente: AP