Brasil busca mantener tercer lugar en medallero panamericano

Brasil busca mantener tercer lugar en medallero panamericano

0 353

La primera semana de competición en los Juegos Panamericanos de Toronto apunta a una lucha final entre la anfitriona Canadá y Estados Unidos por ocupar el primer puesto en el medallero general, mientras que Brasil se aferra al tercer lugar, con Cuba y Colombia al acecho.

Con la sobresaliente actuación de sus nadadores en los últimos días, los brasileños suman ya 22 medallas, tres más que los cubanos -tradicionalmente segundos- y los colombianos. Por detrás, la brecha ya deja a México muy alejado, con diez oros, y a Argentina con siete.

La lluvia acompañó a la séptima jornada de Toronto 2015, que comenzó con otra noticia relacionada con el dopaje: cuatro atletas, de México, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia, han sido excluidos de los Juegos por haber dado positivo.

Los afectados son la levantadora de pesas Cinthya Domínguez (México) y los peloteros Nelson Gómez (Puerto Rico), Mario Mercedes Castillo (República Dominicana) y Javier Jesús Ortiz Angulo (Colombia).

Tres de los casos han sido positivos de esteroides anabólicos: Domínguez por el uso de oxandrolona, Gómez por boldenona y Ortiz Angulo por estanozol. En el caso de Mercedes Castillo, la sustancia es un estimulante, dimethylbutylamina.

No obstante, los XVII Juegos Panamericanos fueron hoy calificados de “excepcionales” por el vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Ivar Sisniega, tanto desde el punto de vista de la organización como de los resultados deportivos tras una semana de competiciones.

A ello han contribuido los numerosos récords batidos en, entre otras instalaciones, la piscina del Centro Acuático Panamericano gracias a un diseño que la hace tan rápida que se han batido más de una veintena de marcas en cuatro días de pruebas, y todavía faltan seis finales.

El secreto está en su diseño. Tiene tres metros de profundidad, como pocas en la actualidad, lo que contribuye a reducir las turbulencias del agua alrededor de los nadadores lo justo para ganar unas centésimas vitales para bajar una marca.

En esa piscina, Estados Unidos logró hoy tres oros, por dos de Brasil y Canadá, por lo que prosiguen un día más con su dura pugna por el liderato en el medallero particular de natación.

La competencia es tan alta que hoy se rompieron siete récords panamericanos, uno de ellos del brasileño Felipe França en 100 metros pecho y otro de su compatriota Etienne Medeiros en 100 metros espalda.

En una nueva jornada del fútbol masculino, México se impuso a Uruguay por 1-0 y Paraguay goleó a Trinidad y Tobago por 5-1. Los uruguayos rindieron un homenaje al histórico Alcides Ghiggia, fallecido este jueves y quien era el último superviviente del “Maracanazo”, con un minuto de silencio y brazaletes negros.

Las selecciones de voleibol de Brasil, Puerto Rico, Canadá y Argentina se estrenaron con victoria en los Panamericanos ante Colombia, Estados Unidos, Canadá y Cuba, respectivamente.

Brasil derrotó 3-0 a Colombia, mientras que Puerto Rico se impuso 1-3 a Estados Unidos. Canadá, con el apoyo de su afición, demolió a México por 3-0 y Argentina hizo lo propio con Cuba por 3-1.

En béisbol, la República Dominicana derrotó 4-1 a Colombia, Puerto Rico a Nicaragua (5-3) y Estados Unidos a Canadá (4-1). Cubanos y estadounidenses jugarán una semifinal y la otra los anfitriones frente a los puertorriqueños.

Los resultados tras la segunda jornada de competición en el baloncesto femenino dejan clasificadas para semifinales a Canadá, Estados Unidos y Cuba, en tanto que Brasil y Puerto Rico se jugarán el pase el sábado.

Puerto Rico, vigente campeona, es quien a priori lo tiene más complicado, ya que el partido que debe jugar es frente a la todopoderosa Estados Unidos, ya clasificada, mientras que Brasil está obligada a cumplir frente a República Dominicana.

En el tiro con arco por equipos femenino, Colombia se adjudicó la medalla de oro mientras que México hizo lo propio en la rama masculina y los brasileños Cassio Cesar Rippel y Julio Almeida ganaron y batieron récords panamericanos en las finales de 50 metros de rifle tendido y pistola a 50 metros, respectivamente.

Canadá continuó con su hegemonía en el ciclismo de pista de Toronto 2015 al apoderarse del oro en las pruebas de persecución femenina por equipos y en el keirin femenino, mientras el colombiano Fernando Gaviria robó protagonismo a los locales con su triunfo en el omnium.

El poderío canadiense fue engalanado con un récord panamericano del equipo femenino en persecución, prueba en la que Estados Unidos fue plata y México bronce.

 

Fuente EFE

SIN COMENTARIOS

Responder