Colombia invertirá más de mil millones de dólares en desarrollo de región Pacífico

864

El Gobierno colombiano invertirá cinco billones de pesos (unos 1.750 millones de dólares) en los próximos diez años en 200 proyectos de desarrollo social en la región del Pacífico, una de las más pobres y más afectadas por el conflicto armado, informaron hoy fuentes oficiales.

La inversión hace parte de la estrategia “Todos somos Pazcífico”, presentada en octubre pasado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para llevar a cabo en la región acciones en materia de servicios públicos, educación, desarrollo urbano, medioambiente y producción sostenible, entre otras áreas.

“El Pacífico es una zona estratégica para el país por su ubicación geográfica, es una zona que tiene un 90 % de su población afrodescendiente o indígena y una zona con alta sensibilidad ambiental”, dijo a periodistas extranjeros el director del programa “Todos somos Pazcífico”, Luis Gilberto Murillo, para explicar la importancia de la región.

El plan presidencial abarca 64 municipios en su mayoría del litoral de los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y una pequeña parte de Antioquia que están entre los de peores indicadores de desarrollo económico y social del país.

Entre esos 64 municipios, que abarcan el 6,2 % del territorio nacional, están los dos principales puertos colombianos en el Pacífico, los de Buenaventura y Tumaco, ciudades que paradójicamente, por su posición geográfica, son también de las más golpeadas por la violencia de grupos guerrilleros, narcotraficantes y bandas criminales.

Fuente EFE