Mujer de Florida con retinosis pigmentaria se recupera con ojo biónico

1044

Una mujer puertorriqueña residente de Tampa, Florida, que sufría de una aguda ceguera ha recuperado la capacidad de ver patrones de luz y movimiento gracias a la implantación de un ojo biónico que provee estimulación eléctrica a la retina por medio de imágenes de vídeo.

Carmen Torres, de 62 años, perdió completamente la vista hace 17 años después de que le fue diagnosticada una retinosis pigmentaria, una condición de origen genético que causa la degeneración progresiva de la retina de ambos ojos.
Ahora, gracias al sistema de prótesis denominado Argus II, implantado por un equipo de cirujanos del Instituto del Ojo Bascom Palmer de la Universidad de Miami, la mujer se ha convertido en la primera en Florida con un dispositivo óptico que restaura la percepción visual mediante electroestimulación de antenas implantadas en la retina y una cámara de vídeo incrustada a unas gafas especiales.
Torres estuvo en una conferencia de prensa celebrada hoy donde se presentó el funcionamiento del dispositivo después de que le fue implantado a la mujer hace 9 meses.
El sistema Argus II funciona con múltiples componentes, entre ellos una serie de equipos electrotransmisores implantados quirúrgicamente alrededor y dentro del ojo y un diminuto computador llamado Unidad de Procesamiento de Vídeo (VPU) que puede adherirse a un cinturón o llevarse en la cartera.
La cámara en las gafas captura la imagen y la pasa por un sistema inalámbrico desde el VPU a un transmisor que está conectado al costado de las gafas en el que está implantado el “ojo biónico”, que a su vez las recibe por medio de los electrodos incrustados dentro de la retina para estimular la visión de la luz.
La oftalmóloga Ninel Z. Gregory, quien formó parte del equipo de cirujanos que realizó el implante, aseguró que aunque, la vista todavía se presenta limitada, con el avance en equipos de vídeo de alta definición, en el futuro los pacientes podrán ver más detalles y colores. EFE

Video: Servicios EFE