Berlín aplaude plan de reducción de emisiones de CO2 anunciado por EEUU

984

Berlín, 3 ago (EFE).- El Gobierno alemán aplaudió que EEUU vaya a anunciar hoy un plan para reducir para 2030 las emisiones de CO2 de sus centrales térmicas en un 32 % con respecto a los niveles de 2005.

La portavoz de Medio Ambiente Frauke Stamer indicó a la prensa que la decisión del presidente Barack Obama es una “señal importante” de cara a la Cumbre del Clima que se celebrará a finales de año en París, que pretende alcanzar un acuerdo global para combatir el calentamiento global.

“Aplaudimos que los Estados Unidos afronten el reto del cambio climático”, afirmó Stamer.

El plan, que está previsto que el propio presidente presente hoy, demuestra que la lucha contra el cambio climático es un elemento de la agenda política de la administración Obama.

Varios medios estadounidenses publicaron ayer que el Gobierno de EEUU anunciará hoy un plan que busca que el país más contaminante reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de sus centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

La medida es la versión definitiva de una orden ejecutiva conocida como “Plan de Energía Limpia” que el Gobierno estadounidense adelantó hace un año y que, después de un periodo de comentarios y cambios, es aún más ambiciosa, de acuerdo con los detalles obtenidos por el Washington Post y Wall Street Journal.

Obama, en un vídeo difundido ayer a través de la red social Facebook, aseguró que “el cambio climático no es un problema para otra generación” e instó a actuar.

“Por eso, el lunes, mi Administración presentará la versión final del ‘Plan de Energía Limpia’ de Estados Unidos, el paso más grande y más importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático”, añadió.

La Cumbre del Clima de París tiene el ambicioso objetivo de cerrar un acuerdo internacional y vinculante para reducir las emisiones de CO2 y contener el calentamiento global.

De lograrse, este nuevo acuerdo sustituirá, a partir de 2020, al Protocolo de Kioto. EFE