Fundación Knight apoya emprendimientos en el sur de Florida

1214

Miami, 4 ago (EFEUSA).- Miami se está ganando un lugar en el mapa tecnológico de las Américas gracias al incansable trabajo de diferentes actores y organizaciones, una de las más activas, la Fundación Knight, que promueve el desarrollo del emprendimiento.

Establecida por los hermanos John y James Knight, provenientes de la mayor familia propietaria de periódicos en el país, esta institución fue creada para educar a la comunidad en el mejoramiento de la toma de decisiones, dijo en entrevista con Efe Ben Wirz, director de Inversiones de Riesgos de la Fundación.

“Los hermanos Knight tenían la visión de que la gente quiere saber lo que está pasando en su comunidades y mientras más informada esté, más activa será, lo que refuerza no solo las comunidades sino también la democracia”, agregó.

Hoy es una organización que apoya las artes, el periodismo, la educación ciudadana y el emprendimiento a nivel nacional con oficinas en las ciudades donde la familia Knight tuvo periódicos como Charlotte, San Jose, Filadelfia, Saint Paul, Detroit, entre otras, y presencia en otras 18 más.

En el sur de Florida, detalló Wirz, la Knight tiene como misión “fomentar una cultura de emprendimiento, abierta a la comunidad en general, que ayude a hacer de Miami un lugar donde se construyen las ideas, con especial enfoque en las artes y el desarrollo de un ecosistema de startups”.

“Miami siempre ha sido una comunidad de inmigrantes y emprendedores con sueños de superación”, señaló el ejecutivo al destacar que ésta siempre se ubica entre los tres primeros lugares de la clasificación de la Fundación Kauffman de las ciudades más emprendedoras.

Según Wirz, lo que ha cambiado y favorece que Miami sea hoy un centro de emprendimiento es que a nivel mundial la tecnología ha permitido que el costo de iniciar un negocio baje muchísimo.

Pero también, señaló, a nivel local ha mejorado la educación tanto en calidad como en cantidad, con los centros superiores como centros que apoyan e invierten en proyectos de innovación.

El ejecutivo destacó que “hay mucho talento, no solo a nivel empresarial, sino que el sur de Florida alberga la séptima comunidad estudiantil universitaria más grande del país, además de sustanciales recursos económicos.

Lamentablemente, destacó aún falta desarrollar las conexiones entre la gente con talento y estas fuentes de inversión y capitales.

“Nuestros esfuerzos se concentran en conectar a quienes tienen ideas con los recursos ya que la fundación no invierte directamente en startups (empresas emergentes) sino que ayuda a enfocar el capital existente o apoya a organizaciones que ayudan a la comunidad emprendedora como Endeavor”.

En los últimos tres años, la Fundación ha apoyado más de cien proyectos en Miami de varios tipos, entre los que se cuentan conferencias como eMerge o Refresh Miami.

En 2013, dijo, hubo una inversión en empresas emergentes del sur de Florida de 450 millones de dólares, mientras que en 2014 fueron 750, aunque el crecimiento en número de estas compañías no fue tan grande.

El panorama es bastante favorable para el ecosistema emprendedor, expresó Wirz, pero también existe el reto de no sólo atraer el talento hacia Miami, sino retenerlo.

“Hasta hace relativamente poco tiempo en campos como la tecnología, por ejemplo, si un profesional llegaba a Miami lo hacia para un proyecto en particular y quizás se iba a otra ciudad después porque no había muchas opciones laborales. Hoy, esto está cambiando y la gente ha empezado a quedarse”.

Con el objetivo de retener ese talento, la fundación apoya a las personas que tienen una idea “desde el principio, porque las posibilidades de que esa iniciativa se desarrolle en cualquier otro lugar son muchas, y lo que buscamos es que crezca y se quede en Miami”, finalizó. EFEUSA