En Londres conmemoran el 70 aniversario de Hiroshima

1133

Londres, 6 ago (EFE).- Decenas de personas se concentraron hoy en una céntrico jardín público de Londres para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y reclamar el fin de los arsenales de armas nucleares.

Diversos representantes políticos acudieron a la cita anual que convoca la organización Campaña para el Desarme Nuclear, que este año cobró especial relevancia por el aniversario de un ataque que mató a 80.000 personas de forma inmediata y a otras decenas de miles en los años siguientes debido a los efectos de la radiación.

En el jardín de la plaza Tavistock de la capital británica, el candidato a liderar el Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y la representante del Partido Verde Jenny Jones depositaron una ofrenda floral bajo un cerezo plantado en 1967 como homenaje a las víctimas del desastre.

Corbyn, favorito en la carrera para dirigir el laborismo tras la marcha de Ed Miliband, pronunció un discurso ante un gran símbolo de la paz en el que aseguró que las bombas que cayeron sobre Japón al término de la II Guerra Mundial son «fuegos artificiales comparadas con las armas nucleares disponibles hoy en día».

Tras guardar dos minutos de silencio, el dirigente laborista aseguró que si llegara a ocupar el cargo de primer ministro británico, daría pasos para desmantelar el arsenal nuclear del Reino Unido.

En concreto, Corbyn apostó por cancelar el programa Trident de submarinos nucleares, que el Gobierno del primer ministro conservador David Cameron prevé renovar en los próximos años.

«Muchos de nosotros hemos pasado nuestra vida haciendo campaña en contra de las armas nucleares. Tenemos que convencer a la gente de que un mundo sin ellas es posible, que no son una herramienta de defensa sino un peligro real, no solo para nosotros sino para todo el planeta», afirmó.

Jones, por su parte, sostuvo que «es el momento de que el Gobierno comprenda que las armas nucleares no son la respuesta a ningún problema». EFE