Lluvia de estrellas fugaces alumbrará a Puerto Rico

Lluvia de estrellas fugaces alumbrará a Puerto Rico

0 419

Una lluvia de estrellas fugaces podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de Puerto Rico en horas de la noche la próxima semana, informó hoy la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

La organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium detalló en un comunicado que el evento celeste, conocido como “Las Perseidas”, se da por el paso de la Tierra cada año por la órbita del cometa Swift-Tuttle por estar llena de partículas pequeñas de hielo que han sido liberadas por el astro a través de los años.

El director regional de Arecibo de la SAPR, José Candelaria, sostuvo que estas partículas al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, son calentadas por la fricción hasta que se evaporan a gran altura (a unos 100 kilómetros de altura) y durante varios segundos brillan como si fuesen estrellas fugaces.

Agregó que las mismas cruzan el cielo de forma rápida a una velocidad de entre 56 y 72 kilómetros por segundo.

La SAPR indicó que la cantidad de estrellas fugaces o meteoros por hora que se podrían apreciar durante esas noches en condiciones óptimas sería alrededor de 100.

La noche más óptima para observar con claridad la lluvia de estrellas fugaces será la del miércoles próximo debido a que el viernes habrá Luna nueva, por lo que el cielo estará sin luna gran parte de la noche y su brillo no perjudicará a la observación. EFEUSA

SIN COMENTARIOS

Responder