Gobierno haitiano declara no estar “ni contento ni enfadado” tras elecciones

Gobierno haitiano declara no estar “ni contento ni enfadado” tras elecciones

0 298

El primer ministro haitiano, Evans Paul, aseguró hoy tras la jornada electoral celebrada en Haití y en la que murieron tres personas en actos de violencia, que no estaba “ni contento ni enfadado”, y se declaró aliviado de que el día hubiera pasado.

En su primera valoración tras concluir la primera vuelta de las elecciones legislativas, Paul afirmó en una conferencia de prensa que desde el Gobierno “no vamos a actuar como si estuviéramos triunfantes, pero tampoco vamos a hacerlo como si hubiéramos sido derrotados”.

Además indicó que desde el ejecutivo “trabajaremos para acabar con el proceso electoral que aún queda por delante aunque debemos encargarnos de afrontar las consecuencias de la jornada de hoy”.

En este sentido, reveló que todos aquellos que han protagonizado incidentes o han participado en la muerte de tres personas en la localidad al norte del país de Dondon, serán sometidos a la justicia.

Paul aseguró a EFE que varios desconocidos mataron hoy a Gary Jean Baptiste, persona vinculada al partido del presidente, Michel Martelly, el Tet Kale (PHTK) en Dondon y que las otras dos muertes, están relacionadas con la venganza por la muerte de Baptiste.

Por otro lado, el jefe de la policía haitiana, Godson Orelus, dijo tras la jornada electoral que resultaron heridos tres agentes de la policía y se produjeron 137 detenciones, mientras que el ministro de Interior, Ariel Henry, explicó que desconocidos quemaron el ayuntamiento de Limbe (al norte del país).

Los centros de votación abrieron hoy a las 06:00 hora local (10:00 GMT) y el cierre de la mayoría de ellos se produjo a las 16:00 (20:00 GMT).

Las elecciones de hoy en Haití son las primeras que se celebran desde que el actual presidente, Michel Martelly, accediera al poder en 2011 y se llevan a cabo con más de tres años de retraso.

Unos 5,8 millones de votantes fueron hoy convocados a elegir 119 diputados y 20 senadores entre más de 1.800 candidatos de distintos partidos políticos.

El Parlamento fue disuelto en enero y desde entonces Martelly ha estado gobernando por decreto.

La jornada electoral ha estado también marcada por determinados problemas logísticos, incidentes de distinta índole como el cierre en la capital haitiana de tres colegios electorales después de que se registrarán varios enfrentamientos entre opositores al proceso electoral.

También se erigieron algunas barricadas callejeras y choques entre votantes por la tardía apertura de algunos centros de votación o por su denuncia de que el proceso ha sido “fraudulento”.

Según pudo comprobar EFE en algunas calles se podían ver papeletas tiradas.

Varios medios de comunicación haitianos indicaron que en la zona central del país, en Savanette, la votación fue suspendida después de que se registrarán disparos en la calle.

Más de 9.000 agentes policiales vigilaron la seguridad en este jornada electoral así como 2.500 soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

La escasa participación y presencia de ciudadanos en los colegios electorales ha sido visible a lo largo de la jornada.

En este sentido, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Haití, Elena Valenciano, destacó, “a falta de los datos definitivos”, la baja participación en los comicios legislativos celebrados en el país caribeño.

Valenciano dijo a Efe en declaraciones telefónicas desde Haití que la misión que encabeza presentará este martes su informe final sobre la jornada electoral después de que los observadores del organismo europeo, que hoy se desplegaron por todo el país, se reúnan mañana y compilen todos los datos.

A su vez, Valenciano condenó algunos incidentes violentos que obligaron a cerrar unos 24 de 1.500 centros de votación.

También destacó que aparte de los incidentes, se ha registrado -a falta de informaciones definitivas- una “notable normalidad” en la jornada electoral, en la que ha habido una “presencia policial notable”.

Valenciano aseguró que las elecciones “son el comienzo del camino de la consolidación de la democracia” en el país.

El presidente, Michel Martelly, ejerció su derecho a voto pasadas las 12:00 hora local (16:00 GMT).

Por su parte, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Pierre Louis Opont, se mostró satisfecho “en general”.

El jefe de la policía haitiana también felicitó al cuerpo de seguridad por su trabajo “extraordinario” en la jornada electoral y especificó que sólo un cuatro por ciento de 1.508 centros de votación fueron cerrados tras problemas de distinta índole.

La frontera con la República Dominicana ha permanecido cerrada a lo largo del día y así lo hará hasta primera hora de mañana, lunes.

Los resultados se esperan conocer en los próximos ocho o diez días.

La segunda vuelta de las elecciones legislativas y la primera de las presidenciales tendrán lugar el próximo 25 de octubre. EFE

SIN COMENTARIOS

Responder