Estudiantes latinos investigan cómo mejorar funcionamiento de vehículos autónomos

1117

Estudiantes universitarios, varios de ellos de origen hispano, desarrollaron proyectos para mejorar el funcionamiento de autos autónomos y hoy pusieron a prueba su trabajo en unas jornadas en la Universidad de Arizona (UA).

“Esta es una gran oportunidad para hacer investigaciones e involucrarse en la tecnología futurística como son los autos autónomos”, dijo hoy a Efe Yesenia Velasco, estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Central de Carolina del Norte.

Velasco, de padres salvadoreños, explicó que parte de su proyecto consistió en mejorar la trayectoria del auto autónomo, en el que el principal objetivo es que el carro llegue a su destino evitando obstáculos que pueda encontrar en el camino.

“El control que desarrollamos escoge cómo llegar a su destino sin ningún contratiempo, tomando en cuenta los obstáculos que encuentra”, indicó.

Una docena de estudiantes provenientes de diferentes universidades del país trabajaron en sus proyectos por diez semanas en el programa de investigación patrocinado en parte por la Fundación de Investigación y Experiencia Nacional de Ciencia (RUE).

Este programa les dio la oportunidad de demostrar las aplicaciones desarrolladas en un vehículo autónomo en el Departamento de Ingeniería y Computación de la UA, denominado “CAT”.

En su opinión, todavía existen muchos retos para mejor este tipo de tecnología, teniendo en cuenta que el objetivo principal es que el auto conduzca por sí mismo como un “humano”.

“Ahorita los vehículos autónomos manejan como un robo y queremos que sea más suave el manejo y al mismo tiempo más preciso. No se trata solo de que llegue a su destino, sino la forma en qué va a llegar”, aseguró Velasco.

Charles Jawny, quien trabajó junto a Velasco en este proyecto, dijo a Efe que, utilizando un modelo desarrollado en su propia computadora, el auto autónomo puede desarrollar automáticamente la mejor opción para seguir su camino y evitar obstáculos en el proceso.

Jawny, estudiante de Ingeniería en Computación en Nova Southeastern Univerisity, en Florida, consideró que se debe de poner más atención a la tecnología que se ha desarrollado para los teléfonos inteligentes y que permite recibir continuas actualizaciones.

“Creo que debemos trabajar un poco más en la seguridad, no solo para la persona que va dentro del auto, sino de los que conducen a su alrededor”, dijo Jawny, de ascendencia puertorriqueña.

Por su parte, Juan Guerra, estudiante de la Universidad de California Merced, dijo a Efe que el proyecto en el que el trabajó consiste básicamente en que un auto autónomo se pueda “comunicar” con otro en el camino.

La idea es simple, que un auto le pueda decir al otro si se ha encontrado con un accidente y pueda evitarlo.

“De esta manera no veremos casos de autos que chocan en serie cuando el que va enfrente se accidenta”, explicó Guerra, de padres mexicanos.

También se enfocaron para poder llevar a cabo esta conexión ahorrando energía.

Jonathan Sprinkle, profesor de Ingeniería en Computación y experto en complejos sistemas autónomos en la UA, dijo a Efe que este tipo de programas es de gran importancia para que los estudiantes puedan llevar a cabo investigaciones de campo y sobre todo las puedan poner en práctica.

“Los programas que desarrollaron tienen el propósito de hacer el auto más autónomo, utilizando sensores, sistema de navegación y sistema de comunicaciones”, explicó.

Señaló que estos proyectos varían de la tecnología que se ha desarrollado para los autos autónomos y que ya se está poniendo en práctica.

“Vemos autos que ya se estación por si solos. El siguiente paso lógico es tener autos eléctricos que te puedan llevar al lugar que desees y vaya y se recarguen solos mientras tú sales”, dijo el experto.

Reconoció que dos de los principales obstáculos de esta tecnología son su elevado coste y la cuestión legal y las regulaciones que podrían aplicarse a estos autos.

“Que pasaría si mi auto autónomo golpea a otro auto que es manejado por una persona ¿Quién pagaría?”, cuestionó Sprinkle. EFEUSA