Universidad en California estudiará obesidad entre hispanos en Los Ángeles

913

La Universidad del Sur de California (USC) anunció hoy la creación de un proyecto destinado al estudio de la obesidad y la contaminación, especialmente entre los hispanos en Los Ángeles.

El proyecto Riesgos Maternos y Factores de Estrés Ambientales y Sociales (MADRES) estudiará madres embarazadas y sus niños en comunidades minoritarias de bajos ingresos de Los Ángeles, que presenten tanto altas tasas de obesidad como de exposición a contaminantes ambientales.

“Los índices de obesidad infantil, la obesidad relacionada con el embarazo y sus consecuencias de problemas de salud correspondientes, son desproporcionadamente altos entre los niños y las mujeres hispanas”, señaló hoy Carrie Breton, investigadora de USC y codirectora del estudio.

La comunidad de Boile Heights en Los Ángeles, de mayoría hispana, es el típico ejemplo de esa situación donde confluyen la obesidad y la alta contaminación, y será una de las áreas principales del estudio.

Según destacó Breton, en Boyle Hights el 50 % de los adolescentes sufre sobrepeso o son obesos comparado con el 34 % en el condado de Los Ángeles y el 29 % en todo California.

El Centro MADRES reclutará a 750 madres y sus niños recién nacidos en hospitales de bajos ingresos de Los Ángeles durante tres años para investigar el problema de la obesidad y tratar de establecer su relación con la contaminación del medio ambiente.

Un proyecto explorará cómo los factores ambientales pueden haber influido en el peso de los niños entre el momento de su nacimiento y al cumplir su primer año de edad.

Un segundo proyecto examinará los efectos de la exposición al medio ambiente tanto antes como después del parto, al igual que otros factores de estrés psicológico y de comportamiento que afecten el aumento de peso de las madres en su embarazo y después del parto.

“La nutrición excesiva y el estilo de vida sedentario claramente juegan papeles importantes (en la obesidad infantil) pero los factores ambientales determinantes de la obesidad también pueden ser causas importantes y modificables”, destacó el profesor Frank Gilliland, otro de los investigadores del estudio. EFEUSA

Foto Imagen de archivo EFE