Kerry defiende “democracia genuina” como mejor opción para los cubanos

913

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó hoy, poco antes de que la bandera de EE.UU. ondease de nuevo en La Habana, que una “democracia genuina” en la que puedan “elegir libremente a sus gobernantes” es la mejor opción para los cubanos, aunque es a ellos a quien corresponde definir su futuro.

“Nuestras políticas del pasado no han conducido a una transición democrática aquí en Cuba. Sería poco realista esperar que la normalización de relaciones tenga un impacto transformador en el corto plazo”, señaló el secretario de Estado en su discurso en la apertura oficial de la embajada de La Habana.

El secretario de Estado señaló que en una democracia, el pueblo podrá “expresar sus ideas y practicar su fe” y vivir en un contexto donde “el compromiso a la justicia social y económica se haga realidad más completamente”.

Agregó que en una democracia “las instituciones deberán responder a quienes sirven y la sociedad civil debe ser independiente y con derecho a florecer”.

Kerry, el primer secretario de Estado de EE.UU. que visita la isla en 70 años, subrayó que su país seguirá instando al gobierno cubano a que cumpla con las obligaciones en materia de derechos humanos recogidas en los tratados interamericanos y de Naciones Unidas, “obligaciones compartidas por los Estados Unidos y otros países de las Américas”.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas normales no es algo que un Gobierno haga como un favor a otro, es algo que dos países hacen juntos en beneficio de sus ciudadanos”, expresó. EFE