Corte de Florida anula cadena perpetua a ingeniero puertorriqueño

791

Una corte de apelaciones de Florida anuló hoy el fallo judicial emitido en diciembre de 2013 que condenó a cadena perpetua a un puertorriqueño que inició un tiroteo en su antiguo lugar de trabajo en la ciudad de Orlando, en el que mató a una persona e hirió a otras cinco.

En su escrito, la Corte de Apelaciones del Distrito Quinto solicitó que además se celebre un nuevo juicio a Jason Rodríguez, de 45 años, y quien en noviembre de 2009 arribó armado con una pistola a las oficinas de su exempleador, la firma de ingenieros Reynolds, Smith & Hills, e inició un tiroteo que acabó con la vida de Otis Beckford, de 26 años.

El edificio en el centro de Orlando, donde un hombre armado disparó a seis personas, matando a uno, un viernes. El edificio fue puesto en confinamiento como la policía buscaron el pistolero. Foto Cortesía de http://www.nytimes.com/
El edificio en el centro de Orlando, donde un hombre armado disparó a seis personas, matando a uno, un viernes. Foto Cortesía de http://www.nytimes.com/

En diciembre de 2013, un jurado de doce personas halló culpable a Rodríguez de asesinato en primer grado e intento de asesinato de otros cinco excompañeros de trabajo de la citada firma, de la cual había sido despedido.

Durante el juicio, la defensa del puertorriqueño señaló que el acusado padecía de esquizofrenia, pero el jurado desestimó este argumento y, por el contrario, aceptó la tesis de la fiscalía que aseguró que Rodríguez llegó al lugar con el asesinato en su mente y lleno de rabia por no haber recibido sus beneficios de desempleo que esperaba recibir por parte de su exempleador.

La corte de apelaciones estimó que el juez que vio el caso, Belvin Perry Jr, no contempló con exactitud una modificación del año 2000 a una norma estatal respecto a cómo evaluar las alucinaciones en casos donde la defensa alega demencia mental.

“La defensa de Rodríguez se basó en los términos estándar adoptados por la justicia criminal de Florida para la demencia mental, que considera que una persona que sufre de locura no puede distinguir, al momento de cometer el crimen, lo correcto e incorrecto”, afirmó la corte.

“Respetuosamente no estamos de acuerdo con la interpretación”, dijo en una declaración enviada a Efe Jeff Ahston, fiscal de distrito del noveno circuito judicial de Florida, en los condados Orange y Osceola.

“Sentimos que este es un asunto de gran importancia pública que potencialmente podría afectar a cientos de casos en el estado, por lo que vamos a solicitar a la Fiscal General Pam Bondi que pida a la Corte Suprema una revisión”, agregó. EFEUSA