VENEZUELA: ¿Y AHORA QUÉ VIENE?

1262

(Miaminews24).- Luego de una notable victoria por parte de la oposición venezolana en las legislativas el pasado domingo 6 de Diciembre, Venezuela y muchos fuera del país se preguntan ¿Qué viene ahora?.

La mesa de la Unidad Democrática (MUD), comunicó en rueda de prensa objetivos claros en los que la revocatoria del presidente Nicolás Maduro y la amnistía para los presos políticos venezolanos, encabezan la lista.

El periodista y analista político Manuel Malaver, en exclusiva para Miaminews24 aseguró que luego de la contundente victoria opositora, viene un mandato del país, del pueblo, de los electores, donde Maduro tendrá que cambiar el modelo de gobierno para enmendar la catástrofe que ha provocado en los últimos años, contando esta vez con el apoyo de la oposición.

“El triunfo era predecible” aseguró Malaver quien alegó que luego de la muerte de Chávez, el gobierno cayó en picada. “La gestión de Maduro que empezó en Abril de 2013, ha sido sólo una cosecha de lo que fue preparando Chávez en su terrible gestión econónmica, una gestión caracterizada por el despilfarro, el desespero, la inproductividad donde se dispusieron casi 2 millones de dólares en el proyecto que él llamaba “Socialismo del Siglo 21”, afirmó.

6717846C-6751-40E2-9E86-CA2CA6EF6547_mw1024_s_n
MUD celebrando victoria en las legislativas.

La victoria opositora con al menos 99 representantes de su partido frente a 46 del oficialismo en el primer boletín oficial entregado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral en la madrugada de este lunes, Tibisay Lucena, representa el inicio de la recuperación la independencia de los poderes autónomos que han estado por muchos años, parcializados al oficialismo de manera casi absoluta.

En espera del total de los resultados de las elecciones que de a conocer a los 167 diputados representantes de la nueva Asamblea Nacional venezolana, la oposición estima contar con al menos 110 representantes de su partido, mayoría que permitiría solicitar el revocatorio no sólo presidencial, sino también de gobernadores y alcaldes.

La ventaja opositora sobre la oficialista, se definió con un 74,25 por ciento de participación ciudadana, una de las más altas en los últimos años en el país, en el que la abstención jugaba su rol en las previas convocatorias electorales.

La derrota del oficialismo no tiene precedentes, desde el año 1998, cuando Hugo Chávez fue proclamado presidente de la República, todas las contiendas electorales fueron protagonizadas por un oficialismo mayoritario que en medio de dudas en cuanto a la fidelidad del CNE, supuestos fraudes y manipulación de resultados, la oposición difícilmente pudo amenazar.

Con los resultados de las legislativas del pasado 6 de Diciembre, el rumbo político toma un giro por muchos esperado y toma por sorpresa a otros que en medio del pesimismo y la desconfianza a las autoridades rectoras del CNE , habían perdido la esperanza de un cambio posible, en el que los presos políticos y la autonomía de poderes tuviesen de nuevo voz y voto.

Las legislativas han hecho que se abran nuevos caminos para Venezuela donde la posibilidad de un referéndum revocatorio a la presidencia de Nicolás Maduro podría estar a la vuelta de la esquina. Por los momentos se espera una aceptación sincera por parte del oficialismo de pertenecer a una minoría dentro de la Asamblea Nacional, y su cooperación en el establecimiento de diálogos para abrirse a nuevas formas de gobierno que logre combatir una de las crisis más grandes en la historia venezolana.

“El referéndum revocatorio está pactado para el año que viene por cumplirse la primera mitad del mandato del presidente venezolano y en caso de que éste no lo aceptara, vendrán otras medidas de presión de la calle, del pueblo y de las fuerzas armadas” afirmó el analista y periodista, Manuel Malaver.

La victoria de la MUD no sólo constituye el principio de la recuperación de la diversidad de pensamiento en un gobierno absorbido por una sola ideología, sino la alimentación de una democracia muchas veces opacada por la intolerancia política y la falta de diálogo.

No habrá casadores de brujas por parte de la oposición y oficialismo aceptará los resultados
julio-borges1
Julio Borges, presidente de Primero Justicia.

El presidente de Primero Justicia, Julio Borges, y el ex candidato presidencial Henrique Capriles, aseguraron que no se iniciarán “cacerías de brujas” ni pondrán “sal a las heridas que ya hay en Venezuela”, afirmando que la victoria opositora sólo representa el primer paso de la recuperación de la democracia en la que todos los venezolanos se verán beneficiados.

Otro de los objetivos anunciados por el partido opositor, será el apoyo a empresas privadas que desde hace un tiempo se encuentran de manos atadas por la situación económica actual, lo que promete un balance entre la producción nacional y la importación de productos.

003_mg_4626_1449467773.jpg_1733209419
Presidente Nicolás Maduro luego de su derrota en las legislativas.

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció minutos después de que el CNE diera a conocer los resultados diciendo: “Siempre hemos confiado en nuestro poder electoral y en los venezolanos. Y estamos aquí para reconocer estos resultados adversos y aceptarlos”.

El presidente a su vez, atribuyó la derrota oficialista a la “guerra económica”, asegurando que fue la causante de la distorsión en la opinión de muchos, y alegando que en medio de “ofertas engañosas” lograron una victoria con  promesas de soluciones a problemas que la oposición misma ha generado. También dijo esperar una defensiva en contra de su gobierno para acabar con los avances logrados por la revolución que el Presidente Hugo Chávez instauró desde 1999. Además acusó a la oposición de desarrollar una campaña desleal llena de mentiras y manipulaciones. Maduro afirmó que era el momento de ponerse de acuerdo y que la oposición debía demostrar lo que tiene para ofrecer con miras  a “parar la guerra económica en contra del país”.

Cifras, Diputados y Actas escrutadas

Las cifras anunciadas por Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral, en la madrugada de este lunes, indican que la oposición triplicó en votos al oficialismo en tres estados, faltando por definir algunos circuitos de Amazonas, Apure, Aragua, Carabobo, Guárico, Lara y Monagas, de los cuales Apure es históricamente el más chavista.

La MUD obtuvo 99 diputados en el primer boletín oficial en el que se escrutaron 96 por ciento de las actas, donde 72 de ellos son nominales y 27 son lista, mientras que el oficialismo cuenta con 24 nominales y 22 lista. Aún se esperan los resultados finales donde 22 diputados completarán los 167 que conforman la Asamblea Nacional, 17 de ellos nominales, 2 lista y 3 representantes de circunscripciones indígenas.

Se espera que los resultados oficiales del 100 por ciento de las actas se den a conocer durante el día de hoy en el que se definirán circuitos importantes para el chavismo, donde 9 de los 10 que aun faltan por escrutar, han sido territorio oficialista en las ultimas 5 elecciones.

La oposición por su parte, mantiene la esperanza de conseguir al menos 12 de los 22 diputados que completarán la Asamblea, luego de que resultara victoriosa en territorio llanero que ha sido uno de los territorios oficialistas más herméticos y difíciles de absorber.

Malaver-630x300
Manuel Malaver, periodista y analista político.

“Ya no podemos hablar de un país polarizado” dijo el analista Manuel Malaver quien aseguró que en las legislativas el partido opositor se proyectó del 50% al 80%, donde un 25% que en comicios electorales previos fueron independientes o partidarios del oficialismo, ayer votaron a favor de la oposición. “Venezuela se declaró ayer antimadurista, anticomunista. Puedo decir responsáblemente que el gobierno de Maduro tiene sus meses contados” dijo.

Venezolanos opinan tras victoria de la oposición

 

 

Miaminews24