COLOMBIA EN BUSCA DE NUEVOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN EN LA REGIÓN

1064

(Miaminews24) La ministra de Comercio, Industria y Turismo del país, Cecilia Álvarez, afirma que la venta de productos de agricultura a países como EEUU, su principal socio comercial se ha visto golpeada, lo que los obliga a buscar nuevos mercados en la región.

Desde mayo de 2012, cuando el Tratado de Libre Comercio fue firmado entre Colombia y Estados Unidos, el país latinoamericano se ha visto favorecido en gran medida, no solo a nivel financiero sino en todos sus procesos productivos. Lo ha impulsado a mejorar mucho más sus estándares de calidad, a incorporar nuevas tecnologías e innovación, y así, le abrió paso a mejores oportunidades en otros mercados de la región y el mundo.

Sin embargo, actualmente la realidad no es la ideal a causa de las bajas vertiginosas del precio del petróleo mundial y también de los costos de la industria agrícola, que han impactado en sus exportaciones a países como Estados Unidos, según la ministra de Comercio, Industria y Turismo del país, Cecilia Álvarez.

“Estados Unidos sigue siendo nuestro primer socio comercial, nuestras exportaciones en la agroindustria han crecido exponencialmente. Con este país tenemos productos que nunca antes habían entrado a EEUU que ya lo están haciendo, pero el problema es que los precios se han venido abajo”, afirmó.

Motivados por estas complicaciones, dijo que están buscando nuevos mercados en la región. Habló sobre las intenciones del Gobierno de mejorar sus relaciones de negocios con países como México, Perú, Brasil con quienes ya comercializa, y en hacer mayores y mejores acuerdos con Guatemala y los países de Centro América, así como con Argentina, tras su cambio de liderazgo político.

Miaminews24