DETALLES SOBRE EL PRIMER TRASPLANTE DE PENE EN EE.UU

983

(Miaminews24).-El Massachusetts General Hospital confirmó el lunes que Thomas Manning recibió el órgano (pene) de un donante muerto, luego de una operación de 15 horas la semana pasada.

El New York Times reportó inicialmente el trasplante el lunes. El doctor Curtis Cetrulo, quien encabezó el equipo quirúrgico, dijo al periódico que Manning, de 64 años, podrá comenzar a orinar normalmente en unas pocas semanas y que la función sexual regresará en semanas o meses.

«Nos sentimos cautelosamente optimistas», dijo Cetrulo, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, quien añadió que «es un terreno desconocido para nosotros».

El Times reportó que la mayoría del pene de Manning fue extirpado como tratamiento contra un cáncer agresivo y potencialmente fatal.

El procedimiento involucró a una decena de cirujanos y otros 30 trabajadores de salud, dijo el Times. Cetrulo dijo que su equipo casi seguramente perfeccionará su técnica en otras personas antes de realizar trasplantes a militares heridos.

Dijo que el Departamento de Defensa «no quiere que los soldados heridos se sometan a técnicas no probadas». No existe un número fijo de trasplantes planeados.

El doctor Dicken Ko, quien dirige el departamento de urología del hospital, dijo que los candidatos para futuros trasplantes serán evaluados caso por caso.

Por el momento el procedimiento será limitado a pacientes con cáncer o heridas traumáticas y no será ofrecido a personas transgénero.

Miaminews24.