PERUANOS AGOTAN SU PACIENCIA A LA ESPERA DE CONOCER EL NOMBRE DEL NUEVO PRESIDENTE

883

(Miaminews24).- Con más del 99,5% de las actas contabilizadas el candidato Pedro Pablo Kuczynski seguía adelante de Keiko Fujimori con 50,11% de los votos frente 49,88% de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Aunque la mayoría de los expertos sostiene que ya es matemáticamente imposible que Fujimori compense los poco más de 39.000 votos que la separan de Kuczynski, la aspirante de Fuerza Popular no ha admitido su derrota y mantiene la esperanza de dar la vuelta el conteo.

Docenas de simpatizantes de Fujimori se manifestaron ante la sede de la Junta Electoral para denunciar lo que calificaron de fraude, aunque ninguno de los dos aspirantes ni sus equipos han presentado evidencias que respalden las insinuaciones de sus seguidores.

Kuczynski, ex economista del Banco Mundial, pidió paciencia a sus seguidores, a los que se dirigió como si ya fuese el ganador del balotaje.

Según la ley debe esperarse que la Oficina Nacional de Procesos Electorales culmine el conteo total de las actas para declarar un ganador.

El organismo anunció que podría finalizar su trabajo el jueves pero durante la mañana destacó que restan que lleguen siete actas desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona remota amazónica que es la mayor productora de cocaína de Perú y donde operan los últimos batallones de la guerrilla Sendero Luminoso.

Las actas deben llegar vía aérea, pero el tiempo lluvioso ha impedido su partida.

La víspera arribaron las actas electorales desde la ciudad de Hamburgo donde se recolectaron los resultados de varios países de Europa, Emiratos Arabes Unidos y Qatar. Los dos candidatos centroderechistas permanecieron en sus cuarteles de campaña sin mostrarse a la prensa.

La disputada elección sólo es superada por la de 1962, cuando los dos candidatos presidenciales finalistas tenían una diferencia de 12.000 votos y los militares dieron un golpe de Estado para impedir que el primero en el conteo asumiera el poder.

Si Kuczynski logra mantener su ventaja culminaría una campaña política sorprendente. Fujimori se impuso a un abanico de 10 aspirantes en la primera vuelta de los comicios celebrada en abril y lideraba las encuestas previas a la votación del domingo.