MIRA QUÉ PROGRAMA UTILIZA EL ESTADO ISLÁMICO PARA NAVEGAR POR INTERNET

1056

(Miaminews24).-Un nuevo informe elaborado por Flashpoint, una consultora sobre seguridad en internet, ha estado estudiando durante casi 3 años las técnicas, programas y aplicaciones que ISIS utiliza para navegar de la manera más anónima posible por internet y evitar así a las agencias gubernamentales.

Según Flashpoint: «Los sujetos de estudio a menudo demuestran algo más que el mero interés en la materia y denotan un entendimiento sofisticado de tecnologías complejas sobre las que aprenden, se adaptan y pilotan según aumenta la vigilancia». La lista se complementa con el manual de operaciones de la organización terrorista, publicado hace unos meses.

Aparecen algunos elementos ya habituales como Tor, pero el informe también revela que Opera es el navegador más elegido y Android el sistema operativo móvil más usado (lógico hasta cierto punto). Sobre Tor, la NSA lleva tiempo analizando el tráfico en dicha red así que ni para ISIS ni para el usuario, este medio sigue siendo una opción tan segura como antes. A continuación la lista completa:

-Hushmail: para email encriptado.

-Cyberghost VPN: como proveedor de servicios VPN.

-Locker: una aplicación para Android que aumenta la seguridad del desbloqueo de pantalla y que borra todos los archivos del dispositivo después de que el código se haya introducido mal una serie determinada de veces.

-Fake GPS: para falsea la ubicación en la que se encuentra el teléfono.

-Telegram: curiosamente, sigue siendo la opción más usada en mensajería, que quizá no es la mejor idea de todas.

El informe también resalta que ISIS combina estas medidas, herramientas como tal, con otras como enmascaramiento de IP, el uso de cibercafés y similares. El término ya empieza a ser definido por muchos como «ciberguerra».

Miaminews24.