MIRA QUE PIDE JAIME SERRA PUCHE SOBRE EL TLC

1219

(Miaminews24).-El exsecretario de Comercio y Fomento Industrial durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Jaime Serra Puche, descalificó las posiciones que piden una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo en el que tuvo un papel primordial en la década de los noventa.

El exfuncionario lamentó los llamados del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a reabrir el TLCAN, a los que se ya recientemente se ha sumado su contrincante demócrata Hillary Clinton.

Lejos de poner barreras al comercio en la región, el TLCAN debe actualizarse para incluir “comunicaciones, energía, temas simplificados de reglas de origen e incluso medidas anticorrupción que agregarían grados adicionales de competitividad frente a otras partes del mundo”.

En opinión de Serra Puche, los gobiernos de México, EU y Canadá deben dar a conocer los muchos beneficios derivados del tratado comercial para disminuir las opiniones adversas. “Hay que resaltar que no es una región donde nos vendamos los unos a los otros, sino una región donde producimos conjuntamente, lo que nos vuelve más competitivos”.

Finalmente, reconoció que la redacción del acuerdo incluye una cláusula de salida que permite al ejecutivo de cualquiera de los tres países anunciar el retiro del tratado con un aviso mínimo de seis meses.

Doctor en Economía por Yale, Jaime Serra Puche encabezó al equipo mexicano que negoció las condiciones del TLCAN. Al final de la administración de Salinas, el nuevo presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Hacienda, pero renunció menos de un mes después tras el llamado “error de diciembre” que desencadenó una de las peores crisis financieras en la historia del país.

Actualmente, su nombre se encuentra ligado a la dirección de compañías como Grupo Modelo, Vitro y la polémica Chiquita Brands, sucesora de la United Fruit Company, empresa agroindustrial que se inmiscuyó en la política latinoamericana en el siglo XX y promovió varios golpes de estado.

Miaminews24.