BUSCAN REVIVIR LAS PENSIONES PARA FUNCIONARIOS ELECTOS EN MIAMI

942

(Miaminews24).- La ciudad de Miami está tratando de revivir las pensiones para el alcalde y los comisionados de la ciudad, esto siete años después de haber eliminado un generoso fondo de retiro para los funcionarios electos.

Se cree que la legislación para revivir el llamado Fondo de Retiro para Funcionarios Electos de Miami se presentará a votación ante los comisionados en septiembre, según supo el Miami Herald. La propuesta forma parte del presupuesto para el 2017 del alcalde Tomás Regalado, y se mencionó en dos vagas frases de un documento financiero de 479 páginas que se dio a conocer este mes.

Mientras se busca volver a activar los planes de pensión, los funcionarios electos que en la actualidad están inscritos en planes de retiro del tipo 401, tendrían acceso a un fondo que haría que los planes anuales de pensión de sus predecesores sea más o menos el triple de lo que ganan los maestros de la Florida.

“Algunos comisionados le pidieron a la administración que estudiara la situación, y la administración presentó un plan”, dijo Regalado cuando se le preguntó por qué la ciudad traería de vuelta el fondo de retiro, que se eliminó en el 2009 durante la crisis financiera de esos años. “No voy a decir quiénes son los comisionados. No quiero poner a nadie en una situación difícil”, agregó Regalado.

Hasta el momento, no se ha redactado ninguna legislación, según Victoria Méndez, abogada de la ciudad, de modo que no se sabe exactamente cómo se va a estructurar la propuesta. Tampoco se sabe si la medida se aplicaría a Regalado, quien dijo que la pensión de $85,000 que ganó como comisionado no aumentaría debido a sus dos períodos como alcalde, que comenzaron a finales del 2009 después que el fondo se cerró. El comisionado Wifredo “Willy” Gort también ganó una pequeña pensión por su trabajo como comisionado en los años 90

Daniel Alfonso, administrador de la ciudad, dijo que lo que se está buscando es revivir el viejo fondo de pensión bajo los parámetros que existían antes de que se cerrara a los nuevos miembros y se congelaran los beneficios de los antiguos miembros, como Regalado y Gort. El fondo le paga a todos los miembros que tengan siete años de trabajo una pensión garantizada cuyo valor se basa en la compensación anual y el tiempo que cada funcionario estuvo en el cargo.

El ex alcalde Manny Díaz ganó una pensión anual de $82,500 después de ocho años en su puesto. El ex comisionado Marc Sarnoff ganó una pensión anual de unos $62,000 al cabo de nueve años, de acuerdo con documentos de la ciudad. La ex comisionada Michelle Spence-Jones acumuló una pensión anual de $127,000.

Según estimados, el plan de pensión le costaría a la ciudad poco más de $1 millón el año próximo, lo que equivale a un aumento de 23 por ciento.

David Smiley

dsmiley@miamiherald.com