Lo que debe saber de las votaciones en Miami-Dade

1330

(Miaminews24).- En la contienda por la silla del alcalde condal resaltan los nombres de Raquel Regalado y Alfred Santamaría, quienes mostraron “significativas” cifras de aceptación entre los electores en diferentes encuestas, seguidos por Benjamin John “B.J.” Chiszar, Frederick Bryant, Miguel Eizmendiz y Farid Khavari.

En los 851 puestos de votación habilitados para las elecciones primarias de este martes 30 de agosto destaca la campaña por la alcaldía de Miami-Dade, el condado con mayor población y fuerza económica en el estado de la Florida, en la que el actual edil, Carlos Giménez, tratará de mantenerse en ese cargo por un nuevo periodo de cuatro años.

Si uno de los aspirantes logra superar el 50% de la aprobación de quienes acudan a las urnas durante la jornada electoral, no habrá necesidad de realizar una segunda vuelta, que se enmarcaría dentro de las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

Entre tanto, el comisionado condal Xavier Suárez, primer alcalde cubano de la ciudad de Miami, en 1985, defenderá su posición ante el candidato Michael Castro, en el distrito 7, mientras que Dennis Moss hará lo mismo ante el aspirante Earl Beaver, por el distrito 9.

De otro lado, en el distrito 11 los votantes tendrán que elegir un nuevo representante ante el Gobierno del condado luego de la repentina renuncia del comisionado de ascendencia colombiana, Juan Carlos Zapata, a su campaña por la reelección en el cargo. El electorado podrá elegir entre el excomisionado Joe A. Martínez y Félix Lorenzo.

(Imagen: miaminews24)
(Imagen: miaminews24)

Alfred Santamaria Candidato a la alcaldia de Miami-Dade

Cabe destacar que los comisionados Esteban Bovo Jr., Bruno Barreiro, Barbara Jordan y Audrey Edmonson mantendrán sus puestos, sin tener que apostar por la reelección, porque no tienen contrincantes.

Otros puestos

El recién reconfigurado distrito 26 para el Congreso de la nación, que cuenta ahora con una mayor afluencia de demócratas e independientes, figura entre las grandes atracciones en las elecciones primarias y en las subsiguientes del 8 de noviembre.

Este 30 de agosto será proclamado el rival demócrata del actual representante de ese distrito congresional, el republicano Carlos Curbelo, posibilidad que disputan el excongresista Joe García y la activista demócrata Annette Taddeo.

Un tercer rival que tendrá Curbelo en los comicios generales del mes de noviembre será el aspirante exrepublicano, ahora independiente, José Peixoto.

Asimismo, el puesto de senador, que ocupa actualmente Marco Rubio, será disputado también el 8 de noviembre, pero antes, este 30 de agosto, los republicanos tendrán que elegir entre Rubio, Carlos Beruff, Ernie Rivera y Dwight Mark Anthony Young, mientras los demócratas harán lo mismo entre Patrick Murphy y Alan Grayson.

Raquel Regalado
Raquel Regalado

Candidata a la Alcaldia de Miami-Dade

Entre tanto, la congresista Ileana Ros-Lehtinen apuesta por obtener la candidatura republicana, ante los aspirantes María Peiro y David Tubbs, para luego enfrentarse al nominado demócrata el 8 de noviembre.

Uno de los dirigentes que vuelve a la escena política en esta jornada democrática es el excongresista David Rivera, quien aspira a conseguir la curul del distrito 118 del congreso estatal enfrentando a Lynda Bell, Carlos Pria, Anthony Rodriguez y Steven A. Rojas Tallon.

Medidas contra el fraude

Para las votaciones primarias de este 30 de agosto, la subdirectora del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, Carolina López, pidió a los residentes que “cuiden su voto así como cuidan su cuenta de banco” para evitar fraudes en contra del sistema democrático.

«No hay excusa para no votar»

En otro escenario, acorde con López, el elector que desee votar en persona puede entregar su boleta de voto por correo rellenada o en blanco en su recinto electoral y la junta electoral indicará en la boleta que ésta ha sido cancelada.

Añadió que el elector que desee votar en persona, pero no entregue su boleta en el recinto electoral, puede votar si la junta electoral confirma que no se ha recibido la boleta de voto por correo del elector. “Y en caso de que no se pueda determinar que la junta ha recibido la boleta, éste podrá votar empleando una boleta provisional”, explicó.

Las elecciones de 2012, cuando resultó reelegido el alcalde condal Carlos Giménez, quedaron para la posteridad como un proceso empañado por el “posible mayor fraude masivo” con “boletas ausentes” en la historia del condado Miami-Dade, en el que resultaron implicados los nombres de varios políticos.

Local10
Local10
Abstencionismo

Históricamente, el nivel de participación de votantes en un proceso electoral como el de este 30 de agosto oscila entre el 20 y el 40%, cifra que preocupa a la subdirectora del Departamento de Elecciones del Condado.

“Cuando es una elección municipal, es decir, una elección en un área específica, tiene un promedio de participación del 10 al 20%, pero unas elecciones como las primarias de este martes puede ser entre el 20 y 40%, dependiendo del interés en el contenido de la boleta”, reconoció.

Para leer la información completa visita Diario Las Américas

Esto es lo que ofrecen los candidatos a la alcaldía de Miami-Dade