Ucrania y rebeldes acuerdan retirar soldados y armas

903

(Miaminews24).-Representantes del gobierno de Ucrania y separatistas rebeldes acordaron el miércoles retirar sus soldados y armas de varias áreas en el oriente del país con la idea de apuntalar un frágil acuerdo de paz.

Darka Olifer, portavoz del expresidente Leonid Kuchma, quien representa a Ucrania en el llamado Grupo Contacto, dijo que el acuerdo firmado en la capital bielorrusa, Minsk, aplica a tres áreas específicas y serán monitoreadas por observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE por sus siglas en inglés).

Olifer agregó que el acuerdo fue firmado por Kuchma, el representante ruso Boris Gryzlov y el enviado de las ESCE Martin Sajdik. Representantes rebeldes en el grupo dijeron que los líderes separatistas de las regiones de Donetsk y Luhansk acatarían el acuerdo, agregó Olifer.

El conflicto en el oriente de Ucrania, entre rebeldes separatistas apoyados por Rusia y el gobierno ucraniano ha dejado más de 9.600 muertos desde que estalló en abril del 2014, de acuerdo con las Naciones Unidas. Un acuerdo firmado en Minsk en febrero del 2015, que fue negociado por Francia y Alemania, ayudó a terminar batallas de gran escala, pero ha seguido habiendo enfrentamientos menores que igualmente han cobrado vidas y un acuerdo político se ha estancado.

El acuerdo del miércoles ocurre después de que ministros de relaciones exteriores de Alemania y Francia visitaran Ucrania la semana pasada a fin de revivir el frágil acuerdo de paz.

El cese de fuego declarado la semana pasada ayudó a reducir los combates, y el retiro de armas y soldados de tres lugares debe de estabilizar más la situación y servir como modelo para un retiro de fuerzas más amplio. Contrario a tratos previos para retirar artillería y efectivos, el nuevo acuerdo también incluye soldados y armas pequeñas.
Miaminews24.