Hillary Clinton remonta y se lleva el primer round

1062

(Miaminews24).– Luego de un inicio lento en los temas económicos, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, vino de atrás para imponerse a su rival, el republicano Donald Trump, en el primer debate presidencial.

Después de hora y media de ataques directos entre ambos y posicionamientos en temas como economía interna, cuestiones raciales, política comercial y exterior, la demócrata logró verse más sólida y demostrar su experiencia política.

El debate más esperado de la política moderna de la Unión Americana, con formato y candidatos atípicos —un empresario showman y la primera mujer candidata— cumplió con las expectativas. Desde el inicio, el millonario inmobiliario fue directo al ataque, y la ex primera dama aceptó el reto con réplicas de igual calado.

“Donald (Trump) fue uno de los que se aprovecharon de la crisis inmobiliaria”, dijo Clinton. Por su lado, Trump echó en cara a su rival demócrata “sus más de 30 años en cargos públicos” y sus escasos éxitos, y añadió que como secretaria de Estado fue responsable de generar un “caos completo” en Medio Oriente.

El republicano criticó el acuerdo de libre comercio de su país con Canadá y México bajo la presidencia del marido de Hillary, Bill Clinton, al calificarlo del “más desastroso de la historia”.

Con cada intervención Clinton resistía y mostraba el oficio político en sus respuestas. Aseguró que Trump “vive en su propia realidad” e insinuó que ella sí está preparada para ser presidenta, al contrario del republicano, un empresario sin experiencia en el servicio público.

En la mitad del “cara a cara”, sin interrupciones y que se apunta como el más visto de la historia con más de 100 millones de televidentes, la conversación derivó hacia las tensiones raciales y abusos policiales que han provocado disturbios en numerosas ciudades del país.

Trump aseguró que las comunidades afroestadounidenses urbanas “han sido abandonadas por los políticos demócratas que sólo hablan pero no hacen nada”. Clinton insistió en la necesidad de aumentar el control sobre la venta de armas militares y de asalto, algo a lo que se opone su rival, y reconoció un “racismo extendido en nuestro sistema criminal judicial”.

La ex secretaria de Estado aseguró que Trump se había lanzado a la política usando la “mentira racista” de cuestionar la nacionalidad del presidente Barack Obama, y que el millonario empresario parecía tener algo que “esconder” al negarse a divulgar sus declaraciones de impuestos.

El de ayer fue el primero de tres debates que sostendrán los candidatos. El siguiente es el 9 de octubre y el final es el 19 del mismo mes.

Información de Informador.Mx