Colombia: Guerrilla del ELN acepta negociar acuerdo de paz

929

(Miaminews24).- “En este difícil momento para Colombia, el ELN reafirma decisión irrevocable de pasar a fase pública y cumplir la Agenda pactada en marzo”, señaló el grupo armado en Twitter.

El ELN señaló que “los resultados del plebiscito dejan claros los obstáculos para el avance de la paz”, pero que la organización armad sigue empeñada en el diálogo con el Gobierno. “Los tiempos de la paz no los dicta ni el Gobierno, ni las insurgencias, lo dicta la sociedad colombiana. Y existe un clamor por la paz”, agregó el ELN.

Los contactos entre emisarios del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del ELN empezaron en 2014 y derivaron en un anuncio hecho en marzo pasado en Caracas sobre el inminente inicio de un proceso de negociaciones en Ecuador.

Sin embargo, las negociaciones no han comenzado porque el Gobierno las condicionó a la liberación de todas las personas que el ELN tenía secuestradas entonces, que serían cerca de diez, según la inteligencia militar.

Aunque el ELN señaló que esa exigencia era un “obstáculo” para la paz, en los últimos días ha puesto en libertad a dos personas, lo que ha sido entendido por medios de prensa locales como un paso para la instalación de la mesa de negociaciones.

Miaminews24.