El FMI prevé una recesión mayor en Latinoamérica, Tras las fuertes caídas de Brasil

832

(Miaminews24).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a empeorar su pronóstico sobre la economía latinoamericana, al cifrar en el 0,6 % la contracción prevista en 2016, por las fuertes caídas de Brasil, Venezuela o Argentina.

En su informe «Perspectivas Económicas Globales», publicado hoy en Washington, el FMI espera que Brasil, la primera economía del subcontinente, cierre 2016 con un retroceso en su producto interior bruto (PIB) del 3,3 %, una mejora muy modesta después de contraerse en 2015 un 3,8 %.

El FMI espera que Brasil, sumida en una crisis política, vuelva a generar riqueza en 2017, con una expansión del 0,5 %, lo que contribuirá a que, en su conjunto, Latinoamérica crezca un 1,6 %.

«La economía de Brasil sigue en recesión, pero la actividad parece cerca de repuntar, al tiempo que el impacto de los bajos precios de las materias primas, los ajustes de 2015 y la incertidumbre política se van diluyendo», indica el FMI en su informe.

Para varias economías latinoamericanas, 2016 será un año negro, especialmente para Venezuela, inmersa en una profunda crisis, y que tras experimentar un retroceso del 6,2 % el año pasado se espera que cierre 2016 con una caída del PIB del 10 %.

El desplome de los precios del petróleo, los desequilibrios presupuestarios, la inflación y la falta de certidumbre política seguirán lastrando a Venezuela hasta, al menos, 2017, cuando la caída del PIB se moderará hasta el 4,5 %, con una hiperinflación desbocada y un desempleo que superará el 20 %.

Miaminews24.