Mandatarios de Ecuador y Perú inician un proyecto de cooperación

918

(Miaminews24).-Este viernes presidentes de Ecuador y Perú iniciaron el décimo encuentro binacional para avanzar en proyectos de cooperación, pocos días antes de un nuevo aniversario de la firma de un acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de diferencias fronterizas y conatos bélicos.

En el encuentro se hará «un balance preciso de las dificultades y avanzar en los proyectos paralizados o demorados» entre ambas naciones, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien recibió a su homólogo peruano Pedro Kuczinky en el aeropuerto de Macas, en medio de la amazonia, a 225 kilómetros al sureste de la capital.

Añadió que por primera vez en la historia dos países que mantuvieron un conflicto armado «ahora trabajan en conjunto… unidos por la paz».

Ambos países suscribieron el 26 de octubre de 1998 en Brasilia un acuerdo que terminó con diferendos limítrofes y que derivaron en tres conatos bélicos, el último de ellos en 1995.

Tras la solución de sus diferencias, ambos países se empeñaron en avanzar juntos mediante proyectos binacionales en áreas como riego, carreteras, educación y salud, entre otros.

Para verificar los avances, los presidentes de ambas naciones se reúnen periódicamente junto con sus gabinetes, alternando en cada país.

Miaminews24.