Aumenta la producción industrial en Estados Unidos

948

(Miaminews24).- La producción industrial de Estados Unidos apenas creció en septiembre, dado que un repunte en las manufacturas compensó un descenso en los servicios básicos, lo que sugiere una modesta aceleración del crecimiento económico en el tercer trimestre.

La Reserva Federal dijo el lunes que la producción industrial subió un 0,1% el mes pasado, tras una revisión a la baja en agosto para una caída del 0,5%.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza del 0,1% en septiembre, tras una caída inicial del 0,4% en agosto. La producción industrial subió a una tasa anual del 1,8% en el tercer trimestre, el primer avance desde el período julio-septiembre del 2015.

El sector industrial sigue contenido por los efectos perjudiciales del alza del dólar y el derrumbe de los precios del petróleo entre junio de 2014 y diciembre de 2015, y se ha visto dañado además por los esfuerzos empresariales por reducir un exceso de inventarios que generó menores pedidos a fábrica.

Pero, dada la desaceleración en la escalada del dólar y cierta estabilización de los precios del crudo, lo peor de la caída industrial probablemente ya haya pasado. Un sondeo previamente este mes mostró una aceleración en la actividad fabril en septiembre, mientras que los nuevos pedidos de bienes de equipo manufacturados creció desde junio.

La producción de manufacturas aumentó un 0,2 % en septiembre después de caer un 0,5 % el mes anterior. La fabricación de vehículos y piezas para automóvil subió 0,1%. En el tercer trimestre, la producción manufacturera aumentó un 0,9 %.

La producción minera escaló un 0,4%  dado que los avances en perforación de pozos de petróleo y gas compensaron una caída en la extracción de crudo. Esto llevó a la producción minera a un alza del 3,7 % entre julio y septiembre, tras seis trimestres consecutivos de caída.

Información de Yahoo! finanzas