Infantino: “Si alguien no paga impuestos no es responsabilidad de FIFA”

1014

(Miaminews24).- “Si alguien no paga impuestos, o circula demasiado rápido con su coche, o causa un accidente mientras está borracho, no es responsabilidad de la FIFA”, explicó Infantino en una entrevista publicada este lunes por el consorcio de medios que reveló a principios de diciembre que el portugués Cristiano Ronaldo ocultó 150 millones de euros en paraísos fiscales.

“No obstante, si podemos ayudar a aportar transparencia a las transacciones financieras en el fútbol y respeto a las leyes en general, tenemos que hacerlo”, agregó.

La red europea de medios EIC, a la que pertenecen entre otros “El Mundo” y “Der Spiegel”, publicó a comienzos de mes que estrellas internacionales como Cristiano Ronaldo o Jose Mourinho evadieron impuestos. El consorcio analizó durante meses más de 18 millones de documentos obtenidos a partir de una filtración de Football Leaks, una web especializada en revelar contratos secretos en el mundo del fútbol.

Infantino, presidente de la FIFA desde febrero de este año, mostró en la entrevista cierta inquietud por el creciente poder de los agentes de los jugadores.

“El problema es que no existe una transparencia total”, señaló el dirigente suizo. “La Federación Inglesa, que publica las cifras de las comisiones de los agentes, es un modelo. Eso ya ayuda. Si es posible, tenemos que encontrar un modo de aportar más transparencia al sistema”.

“Debemos reconsiderar lo relativo a los traspasos”, insistió. “Vemos que se traspasan a muchos jugadores, a escala nacional e internacional. Sólo en transferencias internacionales se mueven entre 2.000 y 3.000 millones al año. Son números importantes y una gran parte, en efecto, se pagan a intermediarios. Ciertamente, ha llegado el momento de analizar lo que está pasando y de examinar esos números que no paran de aumentar cada año”.

Infantino ve “necesario” que el organismo haga “una reflexión en profundidad con todas las partes: jugadores, clubes, intermediarios y autoridades como la Comisión Europea”.

“Por eso, hemos constituido en la FIFA un nuevo comité. Se reunirá por primera vez a principios del año que viene”, explicó.

Fuente: Dpa