La perspectiva es positiva para el nuevo alcalde de Doral Juan Carlos Bermúdez

1205

(Miaminews24).- Doral es un municipio que nació en 2003 y tiene una población de cerca de 55.000 habitantes y en ella conviven residentes de 80 nacionalidades. Su primer gobierno estuvo al mando de Juan Carlos Bermúdez, quien el pasado martes, 13 de diciembre, fue elegido alcalde, terminando así con las ilusiones de su adversario, Luigi Boria, de ser reelegido como primera autoridad gubernativa de la ciudad.

El triunfo de Bermúdez fue aplastante: logró una ventaja de 33,2 puntos sobre su oponente. Además, la asistencia a las urnas fue del 31,8%, una cifra importante para una elección en segunda vuelta, realizada después de unos extenuantes comicios presidenciales y al comienzo de la temporada de las fiestas decembrinas.

¿Por qué la ciudadanía resolvió darle la espalda de una manera tan contundente al edil Boria?

De acuerdo con varios sondeos realizados por la campaña de Bermúdez, a través de sesiones de grupo, los residentes expresaron su falta de confianza en Boria. Durante el día de la elección, Diario las Américas pudo hablar con varios votantes y notó la existencia de un desconcierto por la imposibilidad o incapacidad de resolver el caos vehicular, la inconformidad por el crecimiento desproporcionado de proyectos multifamiliares, la sensación de que al alcalde le importaban más sus intereses personales que los de la comunidad y la queja por un estilo de gobierno más parecido al de un político latinoamericano, que al de un líder al mando de un municipio en Estados Unidos.

A Bermúdez los residentes también le expresaron la misma preocupación, según dijo a este rotativo después de ser elegido el nuevo alcalde de Doral. “Muchos de los residentes me dijeron que ellos habían venido a este país porque les gustaba el orden, el concepto de llevar las cosas al estilo de los Estados Unidos”.

Los escándalos políticos y una campaña negativa, llevada a cabo por Boria, según indicaron sus adversarios, también pasaron su cuenta de cobro. Además, la percepción de que había un sector de Doral -como lo expresó el pasado martes una mujer a la salida de unos de los colegios electorales- que se sentía “aislado” por el simple hecho de que “el alcalde no hablaba bien inglés” para comunicarse con las autoridades del estado de Florida. Al respecto, Bermúdez recordó que hace dos o tres años hubo una iniciativa, que fue rechazada, para cambiar el idioma de las reuniones del cuerpo legislativo municipal. “Hay posiblemente un sector que se siente aislado, pero no por el idioma, sino al comparar la manera como se hacen las cosas en Estados Unidos y en algunos de los países de América Latina”.

El alcalde electo, que tomará posesión de su cargo el martes 20 de diciembre, también tiene su propia lectura de la victoria. “Nuestra propuesta estuvo basada en la experiencia y en la trayectoria, comparado con lo que no se hizo en los últimos cuatro años, en los que no hubo orden y hubo escándalos continuos. La gente comparó la administración presente con lo que hicimos nosotros años atrás”.

Según Bermúdez, otro factor que contribuyó a su victoria fue la diferencia entre la ética y la transparencia. “Cuando estuvimos en la alcaldía no hubo escándalos”, afirmó. “En esta elección, los votantes mandaron un mensaje claro: que no creían en una campaña basada en mentiras, calumnias y deshonestidades”.

Dolores de cabeza

Hay dos puntos clave que deben ser tomados en cuenta de inmediato en Doral. De acuerdo con el alcalde electo: el tráfico y el plan maestro de la ciudad.

“Debemos saber por qué se han incrementado los edificios de alta densidad en el oeste del municipio, en lugar de limitarlos al downtown de Doral, como era la idea original”.

Desde la perspectiva de Bermúdez, hay que revisar el presupuesto para planificar el gasto a corto, mediano y largo plazo. “Hay que ver si queremos hacer parques, pero sobre todo saber cuánto nos va a costar su mantenimiento, que es lo más importante”.

Una de sus preocupaciones para empezar a resolver el crítico tema del tráfico es cómo incluir a Doral en el proyecto de seis corredores de tránsito rápido y masivo, propuestos en el llamado Smart Plan de Miami-Dade. “Debemos tener un escaño permanente en el MPO [agencia que decide la estrategia, los proyectos y las políticas de transporte del Condado Miami-Dade] e incorporar ese plan en la medida que impacte al municipio. Para nosotros es muy importante la autopista 836 (Dolphin Expressway), sobre todo si hay algún tipo de decisión sobre un tren liviano u otra modalidad de transporte masivo”.

Bermúdez habló con los representantes al Congreso de la nación Carlos Curbelo y Mario Diaz Balart –este último está en el importante comité de apropiaciones de la Cámara que da recursos del gobierno central a varias agencias locales, entre ellas las encargadas del transporte– con el fin de que el municipio se incorpore en las decisiones regionales, tanto del Condado como del Estado y el Gobierno federal.

Hay problemas que se presentaban antes de la creación de la ciudad, como los campos de golf sin vías a su alrededor y los condominios ‘cerrados’. También la cercanía con el aeropuerto y la existencia de autopistas, como 836, 826 y el Turnpike), algunas de ellas se volvieron muy costosas de transitar por la imposición de peajes, y la gente comenzó a transitar por Doral para evitar el pago adicional que estableció la autoridad de autopistas MDX.

En 2003 ese problema no existía. La ciudad tenía poco tráfico en sus calles y no se había desarrollado hacia el oeste. “Cuando creamos el municipio, había la esperanza de que la triste tormenta sociopolítica y económica que ha afectado a Venezuela no iba a durar tanto, pero esa situación sí ha impactado la ciudad y, en general, al sur de la Florida”.

Buenas perspectivas

El nuevo alcalde de Doral, nacido en Cuba hace 54 años y criado en Hialeah, es abogado graduado de la Universidad de Notredame, en Indiana, y es optimista. “La perspectiva es positiva, por lo menos es lo que he podido sentir. Los concejales están felices porque habrá un alcalde que conducirá las reuniones con reglas definidas, respetará las opiniones y si se presentan discrepancias, habrá una votación y se seguirá adelante”.

Además, el alcalde electo busca una relación más directa con la Junta Escolar del distrito escolar de Miami-Dade y aprovechar, además, que Susy Castillo, que ahora es miembro de dicha junta, pueda tener una oficina en Doral, donde atendería a los asuntos de la comunidad una o dos veces a la semana.

Para Bermúdez esta nueva oportunidad de dirigir la ciudad que ayudó a fundar le brinda la posibilidad, como él mismo lo definió, “de volver a los valores originales: ser efectivos, eficientes, abiertos y transparentes”.

“Agradezco a mis padres por ser bilingüe”

Juan Carlos Bermúdez tenía tres años de edad cuando llegó a Estados Unidos, proveniente de Cuba, junto a sus padres, durante el puente aéreo de refugiados Vuelos de la libertad, luego que su hermano mayor, quien le lleva 16 años, arribara solo al país en 1962, en la llamada operación Pedro Pan.

Primero vivieron en Long Island y después se establecieron en Hialeah. Su primer idioma fue, por lo tanto, el español pero aprendió el inglés a muy temprana edad.

“Siempre agradecí que mi padres tuvieran la suscripción tanto al Herald como a Diario Las Américas, porque ellos querían que yo pudiera escribir, leer y hablar en los dos idiomas”, recordó.

Basado en esa experiencia, Bermúdez cree que los jóvenes hispanos inmigrantes, aunque dominen el español como primera lengua, “puedan también dominar el inglés cuando terminen el colegio”.

Por: SERGIO OTÁLORA/Diario las Américas