Dron submarino incautado por China es devuelto

970

(Miaminews24).- El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo que el barco USS Mustin recibió el dron en aguas internacionales cercanas a Filipinas, unas 50 millas al noroeste de la bahía Subic, cerca de donde fue capturado.

China devolvió el martes un submarino estadounidense no tripulado incautado la semana pasada en las aguas internacionales del Mar de China Meridional.

Washington afirma que el dispositivo teledirigido —usado para medir la salinidad y temperatura del agua— estaba controlado por contratistas civiles que reúnen datos científicos no clasificados en aguas internacionales.

Las autoridades señalaron que el buque, que no era de combate, estaba recuperando dos drones cuando se acercó un barco chino, del que bajó un pequeño bote y sus tripulantes se llevaron uno de los drones submarinos.

“Este incidente fue inconsistente tanto con el derecho internacional como con los estándares de profesionalismo en la conducta entre dos fuerzas navales”, dijo Cook en un comunicado.

“Estados Unidos ha abordado esos hechos con China a través de los canales diplomáticos y militares apropiados, y han instado a las autoridades chinas a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional y a abstenerse de realizar esfuerzos adicionales para impedir las actividades lícitas de Estados Unidos”.

Fuente: Voz de América