Consejos si vas a viajar durante las fiestas de Navidad

940

(Miaminews24).- Según la economía se recupera, los sueldos aumentan y el desempleo baja no es de sorprender que durante estas fiestas los viajes hayan aumentado.

La AAA estima que más de 103 millones de norteamericanos realizarán un viaje entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, lo que supone un aumento de 1.5 millones más que el año pasado. Aunque la mayoría de estos viajeros lo harán en coche –93.4 millones– las aerolíneas tendrán unos 6 millones de pasajeros aunque los billetes están en promedio $30 más caros que el año pasado.

Según Gasbuddy.com, los precios de la gasolina también han ido en aumento desde el mes de octubre con un promedio nacional de $2.31 por galón la regular, aunque en Miami-Dade el promedio es de $2.368.

Al Sur de la Florida casi todos los visitantes llegan por avión. Miami International Airport (MIA) espera unos 2.3 millones de pasajeros hasta el 6 de enero. Viernes y sábado serán los días de mayor tráfico además del 29 y 30 de diciembre. Fort Lauderdale-Hollywood International Airport (FLL) espera 1.5 millones.

Consejos

Si últimamente no ha viajado tenga en cuenta lo siguiente:

▪ En Fort Lauderdale-Hollywood International Airport, una nueva tecnología le muestra a los pasajeros los espacios que quedan libres en cada piso del estacionamiento así como una luz verde en esa línea indica que hay un espacio disponible.

▪ MIA añadió más de 60 oficiales de inspección (TSA) este verano pasado. De manera que no esperan que haya retrasos significativos en los puestos de seguridad durante esta época. La mayoría de los pasajeros pueden tardar unos 20 minutos en pasar por seguridad.

▪ Aún así se recomienda llegar temprano: los oficiales de MIA sugieren 2 horas antes de un vuelo doméstico y dos y media para un vuelo internacional. En FLL se recomiendan 3 horas antes de un vuelo internacional.

▪ Tanto FLL como MIA ofrecen el programa TSA ✓ (o pre aprobado) que permite a este tipo de pasajeros no tener que someterse a los mismos protocolos (por ejemplo, no tienen que quitarse los zapatos, ni el cinturón, ni los jackets simples y no tienen que sacar la laptop. El programa está dosponible para ciudadanos americanos y extranjeros que reúnan ciertos requisitos y tiene un costo de $85.

▪ Ambos aereopuertos han actualizado sus APPs que son gratis para Apple y Android. La App de Miami, MIA Airport Official, le permite a los pasajeros apuntarse a avisos de alerta de vuelos y utiliza la tecnología GPS para guiarlo a través del aereopuerto. La App del aereopuerto de FLL le provee información en tiempo real de su vuelo así como de las tarifas de estacionamiento y mapas del aereopuerto.

▪ MIA también tiene disponible Clear, un programa de acceso rápido que le permite a sus socios verificar su identidad utilizando una huella digital o un scan del iris. Estos supone mucha mayor rapidez al pasar por seguridad. La membresía, disponible para ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes comienza en $179 anuales.

▪ No lleve el Samsung Galaxy Note 7. No está permitido en los vuelos de EEUU.

Los siguientes consejos todavía están vigentes:

▪ Planifique el estacionamiento: Si piensa dejar su carro más de uno o dos días busque los estacionamientos privados a largo plazo. Ambos aereopuertos también ofrecen parking a largo plazo así como por hora y valet parking.

▪ Utilice ropa inteligentemente: evite los cinturones y los zapatos con cordones que lo atrasarán en la línea de seguridad. Lleve en el equipaje de mano la más pesado. Algunas líneas aéreas cobran hasta $200 por exceso de equipaje.

▪ Olvídese de envolver: TSA puede exigirle que quite la envoltura de los paquetes que lleva en la maleta de mano. Mejor hacerlo cuando llegue a su destino.

▪ Verifique lo que puede llevar: Algunos alimentos como bizcocho, sándwiches y galletas puede llevarlos en la amelta de mano. Otros como puré de papas, jalea, salsas y vino no están permitidos. Si puede derramarse o untarse lo más seguro es que esté prohibido. Verifique en el sitio online de TSA para un listado completo.

▪ Utilice el ziplock: En el equipaje de mano todavía aplica la regla de 3-1-1: botella de 3 onzas o menos (por volúmen), una bolsa ziplock plástica y transparente de un cuarto y una bolsa por pasajero.

VIAJES AL EXTRANJERO

▪ Los ciudadanos americanos pueden descargar gratis la APP Mobile Passport Control, un programa de U.S. Customs and Border Protection que le permite a los pasajeros poner la información del pasaporte y declaración de aduanas en su telefono antes de llegar al control de aduanas del aereopuerto. La App produce un código ráido llamado Encrypted Quick Response (QR) que es escaneado por el oficial de aduanas. Esta App le ahorrará tiempo y está disponible tanto para MIA como FLL.

▪ Los ciudadanos de EEUU que llegan del extranjero pueden utilizar los quioscos automatizados para acortar el tiempo de procesamiento. Los miembros del Global Entry Program — disponible para ciudadanos estadounidenses y canadienses que tienen un programa de exención de visa– pueden ahorrar aún más tiempo.

Por: / Miami Herald