¿Alquilar en el centro de Miami es más barato?

1466

(Miaminews24).- Debido a que los urbanizadores están entregando nuevos condominios y apartamentos para alquilar en abundancia para el 2017, el incremento de la oferta está ayudando a controlar los alquileres, de acuerdo con un nuevo informe de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami (DDA).

“Los caseros están tratando de conservar a sus inquilinos porque [los inquilinos] tienen ahora estas nuevas opciones”, dijo Anthony Graziano, de Integra Realty Resources, quien es el autor del informe. “El mercado va a favorecer a los inquilinos en el 2017”.

Se espera que en el 2017 los urbanizadores completen casi 6,350 unidades de condominios y apartamentos de alquiler, la mayor cantidad en un solo año durante el presente ciclo inmobiliario, de acuerdo con la DDA. (Por primera vez, la mayoría de esas unidades son para alquilar, lo cual refleja el rápido enfriamiento del mercado de condominios de Miami.) Los urbanizadores ya entregaron más de 4,700 unidades en el 2016.

Los precios de alquiler de los condominios reflejan el aumento de la competencia. En el tercer trimestre del 2016, los mismos se redujeron en $2,590, una reducción del 3.2 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Esto es un alivio luego de años de un constante aumento de los alquileres, los cuales aumentaron un 19 por ciento desde el 2012. Brickell y el resto del downtown de Miami dependen del influjo constante de profesionales jóvenes que trabajan en el área y quieren aprovechar las nuevas tiendas, restaurantes y bares del área.

Pero la mayoría de los miamenses siguen sin poder permitirse vivir en el downtown, aun cuando el área sirva de sede a tantos empleos. Miami es uno de los mercados de la vivienda más caros de la nación en relación con los sueldos. En Miami, las familias que alquilan gastan el 48 por ciento de sus ingresos en la vivienda, la segunda tasa más alta de la nación.

Los precios de los apartamentos de alquiler todavían continúan subiendo debido a que la mayoría de los nuevos productos son apartamentos de lujo. En el tercer trimestre, el alquiler promedio de un apartamento de dos cuartos era de $2,320.

A pesar de eso, dijo Graziano, “si estás alquilado en un edificio existente, vas a estar en una posición buena para negociar”.

El informe examinó los alquileres en seis submercados del área general del downtown de Miami: Brickell, el distrito central de negocios, Edgewater, Midtown, el Omni y Wynwood.

Cambios en el ciclo

El informe contiene más noticias importantes: gran parte del inventario que estará disponible en el 2017 son unidades de alquiler. El año próximo, urbanizadores completarán 3,575 unidades de alquiler, en contraste con 2,774 condominios. Graziano dijo que las nuevas unidades de alquiler aumentarán en casi el doble la oferta existente de Miami.

Es la primera vez en este ciclo que el downtown de Miami verá la construcción de más unidades de alquiler que condominios, gracias sobre todo a un rápido enfriamiento del mercado de condominios.

Inversionistas latinoamericanos compraron montones de condominios en Miami cuando el dólar estaba débil, y los alquileres aumentaron en dígitos dobles año tras año. Pero la reversión de la moneda y el ralentizamiento de los precios de los alquileres han enfriado significativamente su entusiasmo. Las ventas de condominios de lujo disminuyeron en un 25 por ciento en el tercer trimestre de un año al otro, de acuerdo con la agencia de corretaje inmobiliario Douglas Elliman.

Como resultado, los urbanizadores han desplazado su atención a las unidades de alquiler. Ellos están apostando a favor de que los trabajadores jóvenes sigan sintiéndose atraídos al corazón urbano en crecimiento de Miami. Muchos edificios ofrecen comodidades de lujo que antes sólo estaban disponibles en condominios.

En otras ciudades de Estados Unidos, grandes saltos en el número de apartamentos de lujo están llevando a un exceso de oferta, y a gangas para los que buscan alquileres. De acuerdo con el Wall Street Journal, los caseros en Nueva York, Los Angeles y Houston han empezado a ofrecer beneficios adicionales, entre ellos varios meses de alquiler gratuito, estacionamiento gratuito, y cero depósitos de seguridad.

Por: Nicholas Nehamas/ Miami Herald