Entérate por qué se juramentan los presidentes de EEUU en enero

790

(Miaminews24).- En los comienzos de los Estados Unidos la juramentación del presidente y del vicepresidente tenía lugar el 4 de marzo, una tradición que comenzó con la segunda toma de posesión de George Washington en 1793. La elección de esta fecha no fue casual. En 1789, el Congreso de EEUU se había reunido por primera vez en la historia en esa fecha.

El 20 de enero, tras las elecciones de Estados Unidos, tiene lugar la investidura del presidente. Pero no siempre fue así, la ceremonia inicialmente se hacía en marzo.

La costumbre no se siguió en cinco ocasiones debido al fallecimiento de William H. Harrison y Warren G. Harding -que fueron sustituidos por John Tyler y Calvin Coolidge- y el asesinato de Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley -sustituidos por Andrew Johnson, Chester A. Arthur y Theodore Roosevelt, respectivamente-. En el caso de Zachary Taylor, Rutherford B. Hayes y Woodrow Wilson, sus investiduras no ocurrieron el 4 de marzo por que era domingo.

La crisis económica de 1929 afectó también a la política. La grave situación hizo que la modificación constitucional se convirtiese en una auténtica necesidad: no podía pasar tanto tiempo entre las elecciones de Estados Unidos y la investidura presidencial. Por lo que se aprobò la Enmienda XX de la Constituciòn de los EEUU, ratificada el 23 de enero de 1933.

La Vigésima Enmienda  tenía como objetivo reducir la cantidad de tiempo entre la elección del presidente y el Congreso, y el comienzo de su mandato.  Tras la reforma de la Constitución, la segunda investidura de Franklin D. Roosevelt tuvo lugar el 20 de enero de 1937. Desde aquel año la toma de posesión en EEUU se realiza tradicionalmente en esa fecha.

Aunque, como ocurrió con el 4 de marzo, también ha habido excepciones. En 1945, por ejemplo, Harry S. Truman juraba su cargo como presidente el 12 de abril tras el fallecimiento de Roosevelt, a causa de un infarto cerebral. El asesinato de John F. Kennedy, en Dallas (Texas), también provocó que su sustituto, Lyndon B. Johnson, tomara posesión un 22 de noviembre de 1963.

Pero no siempre la muerte provocó un cambio en la costumbre de investidura tras las elecciones de Estados Unidos. El 9 de agosto de 1974, Gerald R. Ford juró el cargo después de que Richard M. Nixon renunciara por el escándalo del Watergate.

Fuente: MiamiDiario

Miaminews24.