China inició la suspensión de las importaciones de carbón norcoreano por misiles

1076

(Miaminews24).- China inició el domingo la suspensión de todas las importaciones de carbón desde Corea del Norte para lo que resta de año mientras aumenta la presión sobre su vecino comunista para que abandone su programa nuclear y de misiles balísticos.

La medida está en la línea de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en noviembre en respuesta a la quinta prueba nuclear efectuado por Pyongyang dos meses antes, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado publicado en internet el sábado.

China ya había prohibido las importaciones de carbón norcoreano en abril del año pasado, pero permitía algunas operaciones para uso civil.

El gigante asiático es el principal socio comercial y fuente de ayudas de Corea del Norte y la suspensión privará a Pyongyang de una importante inyección de divisa extranjera.

Beijing se vio presionada a su vez por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ejercer más presión sobre Pyongyang, pero señaló que la influencia de Washington es limitada.

Sin embargo, su frustración con su vecino aumentó con la actitud desafiante de Corea del Norte ante las demandas de la ONU para acabar con sus pruebas de misiles y con el desarrollo de armas nucleares. Pyongyang lanzó su último misil balístico hace una semana.

Fuente: AP

Miaminews24.