Embajador español en México: Igualdad de género, «prioridad» en cooperación

1160

(Miaminews24).- El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, destacó hoy en el Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, que se celebra en la capital mexicana, que la igualdad de género es una «prioridad» y una «seña de identidad» en el trabajo de la cooperación española.

En la inauguración del encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes, Fernández-Cid reiteró el compromiso de su país para «hacer frente a la violencia de género, sea cual sea la forma que adopte y el lugar en el que se exprese».

Este es el motivo por el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva años apostando por la iniciativa de ONU Mujeres «Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas».

«Desde 2013 hasta hoy, el importe acumulado de la cooperación española destinado a esta iniciativa es cercano a los 3,7 millones de euros (3,9 millones de dólares)», afirmó el embajador.

España «ha convertido tanto la igualdad entre hombres y mujeres como la lucha contra la violencia de género en una seña de identidad en nuestra cooperación internacional», agregó.

En cuanto al foro, en el que 20 urbes intercambiarán experiencias sobre cómo han aplicado el programa, el embajador señaló que este es un «esfuerzo inequívoco de poner en valor lo alcanzado hasta ahora».

«Este intercambio de experiencias, metodologías y análisis sin duda contribuye a asentar, generar y nutrir un sólido cuerpo de conocimiento que nos permita avanzar hacia un mundo libre de violencia para mujeres y niñas», dijo el embajador, matizando que este camino no debe dejar «a ninguna atrás».

Manifestó la necesidad de que se emprendan «evaluaciones de impacto» que incluyan resultados sobre la reducción de la violencia sexual y del miedo de mujeres y niñas, así como sobre su autonomía en los espacios públicos.

Fuente: EFE

Miaminews24