Esta es la bacteria suelta en las playas de Miami Beach

3400

(Miaminews24).- El Departamento de Salud de la Florida emitió una advertencia para los bañistas de la zona sur de Miami Beach luego de que el examen regular revelara la aparición de la bacteria enterococcus.

Las autoridades aconsejan no bañarse ni nadar en la zona antes mencionada, hasta nuevo aviso ya que el contacto con el agua podría representar un mayor riesgo de contraer una enfermedad relacionada con la bacteria.

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

El enterococo vive en los intestinos y en el aparato genital femenino. En ocasiones puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o las heridas de la piel.

La vancomicina es un antibiótico utilizado a menudo para tratar estas infecciones, precisa esa entidad.

Causas

Las causas más comunes para la presencia de esta bacteria en las playas, son los contaminantes que son arrastrados por las escorrentías pluviales, contaminación de quebradas y ríos, comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuados, pozos sépticos mal diseñados y su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

Tratamiento

El género enterococo representa un desafío terapéutico por su resistencia intrínseca a varios antibióticos. La ampicilina o la vancomicina son los tratamientos farmacoterapéuticos estándar para los enterococos sensibles.

La combinación de ampicilina o vancomicina con un aminoglucósido es necesaria para alcanzar consistente actividad bactericida para el tratamiento de infecciones enterocócicas serias, tal como la endocarditis.

Los informes de enterococos con altos niveles de resistencia a múltiples antibióticos han resaltado el rápido descenso de las opciones terapéuticas para estos microorganismos. La terapia debe incluir el drenaje de las infecciones localizadas, cuando eso sea posible.

Miaminews24.com