Centro penitenciario de NY podría ser cerrado en una década

1001

(Miaminews24).- La ciudad de Nueva York llega a un acuerdo para acabar, de una vez para siempre, con la pesadilla de Rikers Island. El alcalde Bill de Blasio anunció este viernes un plan para cerrar el infame centro penitenciario en el plazo de una década. La cárcel del terror, que está situada en una isla junto al aeropuerto de La Guardia, es el ejemplo más evidente de la crisis que vive el sistema penal en todos los Estados Unidos.

“Nueva York siempre fue mejor que Rikers Island”, proclamó el demócrata al anunciar el acuerdo con el resto de las fuerzas políticas del ayuntamiento para dar este paso. La reducción de la criminalidad en la mayor metrópolis del país permite dar ahora este paso, dijo el alcalde. La idea es que los presos se transfieran hacia pequeñas nuevas prisiones en la ciudad. Pero antes debe reducir la población carcelaria a la mitad.

La ciudad de Nueva York tenía, en cierta medida, una obligación moral con el cierre de Rikers Island, por su largo historial prácticas siniestras. Los casos de violencia, abusos y corrupción llevaron a las autoridades judiciales a actuar para que se impusiera el orden. El camino para cerrar la cárcel será, en todo caso, largo y complejo, porque hay muchas partes del plan anunciado por de Blasio que deben concretarse todavía.

El gobierno local y todos los actores del sistema judicial penal deben contribuir a los esfuerzos para reducir la población reclusa y mejorar los programas de reinserción. En paralelo, se deben destinar fondos públicos para preparar los centros penitenciaros que acogerán a los cientos de criminales que cumplen condena en Rikers Island. El objetivo del alcalde es reducir la población carcelaria a 5.000 personas en una década.

La prisión empezó a funcionar en 1932. El complejo se utiliza para arrestados pendientes de ir a juicio. En los últimos tres años se logró reducir el número de internos en una cuarta parte, hasta cerca de los 10.000 reclusos. Pese ello, el año pasado se registraron 12.000 incidentes violentos. En 2015 se contabilizaron más de 9.400 asaltos , el más alto en cinco años.

Fuente: EL PAÍS

Miaminews24.