¿Ha llegado la crisis económica de Venezuela a un punto de quiebre?

1850

(Miaminews24).- Hasta ahora el 2017 ha sido marcado por niveles preocupantes de enfrentamientos políticos en Venezuela; la nación sudamericana es, con diferencia, la peor economía de la región, se espera que el PIB venezolano continúe contrayéndose en 2017 y que la inflación suba 700% este año.

La economía del país sigue estancada por un sistema absurdo de controles monetarios. Hasta ahora, Maduro no ha podido hacer mucho para intentar recuperar la economía venezolana, aparte de una masiva compañía estatal de petróleo, la economía de Venezuela tiene pocos empleadores importantes, el gobierno de Maduro ha exacerbado los problemas que enfrenta al apoderarse de una fábrica operada por GM (Otras grandes compañías como Pepsi, Coca-Cola, Ford y Colgate también se han enfrentado a grandes problemas en Venezuela).

Los insanos controles de divisas que han iniciado en Venezuela significan que los políticos pueden tener acceso a dólares a un tipo de cambio oficial criminalmente bajo, No pueden comerciar con sus bolívares casi sin valor por dólares para importar bienes básicos, según una estimación, el tipo de cambio del dólar del mercado negro de Venezuela se sitúa ahora en más de 5383 a uno.

El presidente Maduro ha demostrado ser un líder inepto, pero sorprendentemente (y con astucia) obstinado; en lugar de reconocer la creciente oposición a su gobierno, ha tratado de consolidar su posición, Maduro ha pedido una nueva constitución, ha llevado a los manifestantes a juicios en tribunales militares, y ha hecho acusaciones salvajes de que está enfrentando un golpe, más de 40 personas han muerto en enfrentamientos con la policía antidisturbios durante las últimas semanas, mientras tanto, Maduro ha encarcelado a uno de los principales líderes de la oposición y ha prohibido que otro se ejecute. Maduro ahora carece de apoyo popular, pero está tratando de consolidar el poder socavando la democracia de Venezuela y estableciendo un control autocrático.

Por ahora Maduro todavía goza del respaldo de los principales líderes militares y una franja de pobres del país, sin embargo, a medida que la economía sigue cayendo, Maduro puede encontrarse con cada vez menos amigos, para tener una idea de lo que podría ocurrir en los próximos meses en Venezuela, contacté a Nicholas Watson, analista senior de Latinoamérica en Teneo Intelligence, una consultora de riesgo político.

Nathaniel Parish Flannery: Hemos visto muchos reportes inquietantes que salen de Venezuela en las últimas semanas. ¿Estamos viendo que la lenta crisis política de Venezuela comienza a estallar en algo más serio?

Nicholas Watson: Venezuela ha estado en una crisis de lenta combustión por algún tiempo, las señales estaban presentes mucho antes de la muerte de Chávez en 2013, sin embargo, lo que estamos viendo representa una nueva fase (y muy posiblemente terminal) de la crisis, la violencia es ciertamente peor que en la anterior crisis de grandes disturbios en 2014, desde entonces, la economía ha entrado en caída libre, con la escasez de alimentos básicos y medicinas ahora en niveles severos y la inflación fuera de control, además, Maduro ha bloqueado todos los demás medios de cambio constitucionalmente obligatorios, así que realmente queda poco más para la oposición que no sea salir a la calle, al bloquear el proceso de referéndum revocatorio en octubre de 2016, utilizando el posterior diálogo mediado por el Vaticano para ganar tiempo sin hacer concesiones, y prohibiendo que el líder de la oposición Henrique Capriles Radonski ocupara cargos públicos, el gobierno ha ayudado a unir a la oposición, Capriles, un moderado que previamente no apoyó la acción directa, ahora apoya las protestas.

La agitación actual también es diferente porque las fisuras dentro del chavismo, siempre latentes, han salido cada vez más a la superficie desde principios de abril, la figura más destacada para romper con el gobierno ha sido la Fiscal General Luisa Ortega, pero no está sola, Ortega no ha sido despedido, probablemente porque el gobierno sabe que no puede hacerlo sin provocar más defecciones; el movimiento para volver a escribir la constitución de la era de Chávez es también polémico entre algunos chavistas, y podría precipitar más rupturas internas.

En el frente internacional, los cambios más amplios en la región han contribuido a erosionar el apoyo regional a Maduro; Argentina, Brasil y Perú ahora tienen líderes que no están predispuestos al chavismo y la región ha avanzado lentamente para adoptar una postura más sólida hacia Venezuela; Para evitar la sanción de la Organización de Estados Americanos (OEA), Maduro se ha movido para retirar a Venezuela del bloque, por su parte, los Estados Unidos (a pesar del reciente cambio en la administración) siguen reconociendo el riesgo de que la acción unilateral hacia Venezuela pueda ser contraproducente. La presión externa sobre Maduro es importante, pero los actores más significativos en cualquier solución al actual estancamiento probablemente serán domésticos.

Nathaniel Parish Flannery: En este punto, ¿qué está haciendo Maduro en su lugar? ¿Quiénes son sus aliados y qué tan probable crees que es que él será capaz de defenderse de las llamadas a renunciar o celebrar nuevas elecciones este año?.

Fuente: Forbes

Miaminews24.