Trump sorprende con plan sobre la Reserva Estratégica de Petróleo

1093

(Miaminews24).- Cuarenta años después de las filas de estadounidenses en las gasolineras por el embargo de los países árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que originó la creación de la Reserva Estratégica de Petróleo, el presidente Donald Trump sorprendió esta semana con su plan de reducir a la mitad, a lomos del auge del “fracking” (fracturación hidráulica).

Esta reserva, creada en 1975 como solución de emergencia para futuras crisis energéticas, ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en la mayor del mundo, con cerca de 700 millones de barriles de crudo almacenados en varios lugares de Texas y Luisiana.

El reciente aumento de la producción doméstica gracias al “fracking” o fracturación hidráulica, que ha permitido acceder a crudos no convencionales, ha hecho que se comience a vislumbrar lo impensable hace apenas unos años: el fin de la crónica dependencia energética de la primera economía mundial.

Como consecuencia, EEUU pasó de importar en 2006 casi 14 millones de barriles al día, a apenas 9 millones actualmente.

Ahora mismo, subrayan los expertos, sólo los campos de Dakota del Norte producen cerca de un millón de barriles de crudo al día, y la sitúan a la altura de estados petroleros como Argelia o Catar.

Este cambio de tendencia tiene grandes consecuencias económicas y geopolíticas, y ofrece a EEUU más flexibilidad en el diseño de su política de abastecimiento energético.

En su primera propuesta presupuestaria, presentada esta semana, Trump apuntó directamente a la Reserva Estratégica y planteó una reducción progresiva hasta dejarla en apenas 270 millones de barriles, con el consiguiente auge en los ingresos federales.

“Creemos que es lo responsable (…) El riesgo se reduce dramáticamente cuando hemos incrementado la producción como lo hemos hecho”, dijo Mick Mulvaney, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, al presentar el documento esta semana.

Las ventas comenzarían este año, por valor de 500 millones de dólares, hasta alcanzar un total de 16.600 millones en 2026.

Con información de EFE.

Miaminews24.