El euro pierde impulso alcista y empieza a mostrarse vulnerable

931

(Miaminews24).- El euro está notando como el reciente impulso alcista que ha llevado a la divisa a conquistar máximos de seis meses y medio se frena y ha seguido drenando parte de sus recientes ganancias en un calmado arranque semanal. Sin datos económicos de relevancia y con el festivo de EEUU marcando el compás, las divisas se moverán enteramente a merced del apetito por el riesgo, aunque el lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte no ha impulsado, por el momento, a los valores refugio y el dólar ha avanzado contra la mayoría de divisas, extendiendo el rally que inició el pasado viernes por el optimismo ante la revisión al alza de los datos del Producto Interior Bruto (PIB).

Así, el índice del dólar ha añadido un 0,03% más a su récord de una semana del 26 de mayo, después de que se revelara que la economía de EEUU se ralenztizó menos de lo esperado en el primer trimestre, con un crecimiento del PIB de un 1,2%. Aunque en líneas generales la acción en los principales cruces se está viendo muy limitada, con la libra y el yen operando en torno a los niveles del pasado viernes, en los 1,2830 dólares, la primera, y las 111,200/500 yenes por dólar, la segunda, si se nota un avance del ‘billete verde contra otras monedas como el dólar de Singapur, que se deja un 0,2% o el baht tailandés, que cae a un mínimo de tres semanas.

La moneda de EEUU se ha visto apuntalada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John C. Williams, quien ha señalado este lunes en Singapur que “con la economía en pleno empleo y la inflación, que se espera que alcance el objetivo del 2% para el próximo año, el banco central debe seguir subiendo los tipos de interés de Estados Unidos gradualmente o habrá riesgo de sobrecalentamiento de la economía».

El euro, por su parte, ha caído muy cerca de los mínimos del viernes, en los 1,1158 dólares. Pero lo realmente relevante para la ‘moneda única’ es la pérdida del nivel de los 1,1200 dólares en el cierre semanal del viernes pasado, lo que muestra que “el momentum alcista del euro contra el dólar se ha debilitado ligeramente”, señalan analistas de Danske Bank. “Mientras que la valoración aún sugiere cierto margen para que la moneda compartida siga alcista en el medio plazo, a la vez se muestra cada vez más vulnerable a un retroceso en el ciclo empresarial europeo”, avisan los economistas del banco danés.

Con información de EFE.

Miaminews24.