Donald Trump retira a EEUU del acuerdo climático de París

849

(Miaminews24).- Donald Trump, habló este jueves con varios de sus homólogos para “explicarles personalmente” la decisión de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, informó la Casa Blanca.

Trump conversó por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente mostró agradecimiento hacia los cuatro líderes “por mantener discusiones francas sobre este tema durante sus primeros meses en el cargo”.

“También aseguró a los líderes que EEUU sigue comprometido con la alianza transatlántica y con los sólidos esfuerzos para proteger el medioambiente”, explicó la Casa Blanca en su comunicado.

Asimismo, Trump recordó el historial de EEUU. “en la reducción de emisiones y su liderazgo en el desarrollo de tecnología de energía limpia”, y reiteró que bajo su Gobierno, el país “será el más limpio y respetuoso con el medioambiente de la Tierra”.

“Todos los líderes acordaron seguir con el diálogo y fortalecer la cooperación en temas ambientales y de otra índole en el futuro”, señaló la Casa Blanca.

Más temprano se conoció que Trump anunció desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”, declaró Trump en su esperada intervención desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Así, el mandatario dejó la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo “enteramente” nuevo, “mejor” y “más justo” para EEUU.

Con la decisión anunciada, EEUU “cesará todas las implementaciones” de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

Fuente: Diario las Américas