La FED cumple expectativas y sube los tipos de interés

1080

(Miaminews24).-  Tal y como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy la subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango de entre un 1.00% y un 1.25%, y afirmó que planea un alza más durante lo que queda de 2017. Esta decisión es la segunda alza de tasas en lo que va de año, después de la de marzo, y la cuarta desde que la entidad empezara a normalizar los tipos en diciembre de 2015.

La decisión se produce en un momento en el que el desempleo se encuentra en mínimos históricos, por lo que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) tomaron la decisión de mantener las subidas para evitar un recalentamiento de la economía, como habían indicado en los últimos meses.

Sin embargo, la persistencia de una baja inflación, que continúa por debajo del objetivo del 2% interanual y que en mayo incluso cayó un 0.1% frente a abril, aumentaba las dudas de que la entidad llegue a aplicar dos subidas más de tipos en este 2017, como se preveía a principios de año. Los mercados han empezado a dudar de que finalmente se produzcan, ya que podrían resultar en un enfriamiento de la economía muy prematuro. Al final, ocho de los 16 miembros apoyaron hacer una nueva subida este año y otros cuatro pidieron mantener las dos alzas previstas inicialmente.

La FED pondría en marcha la reducción paulatina de su balance

La entidad también anunció que pondría en marcha la reducción paulatina de su balance, comenzando por la venta de activos del Tesoro estadounidense en 6,000 millones de dólares mensuales, y la de activos respaldados en hipotecas por valor de 4,000 millones, aunque advirtió de que frenaría el proceso si las condiciones económicas variasen. Por el momento, la Fed aumentó su previsión de crecimiento de Estados Unidos a un 2.2% en 2017.

Fuente: EconomíaHoy.mx / Reuters