Reunión Varela-Trump crea expectativas a panameños

955

(Miaminews24).- Los panameños se preguntan en estos días qué asuntos concretos dominarán la cita del lunes entre el presidente panameño y su colega Donald Trump, quien hace algunos años causó irritación en el país centroamericano al decir que había sido una estupidez el traspaso del canal interoceánico.

De la reunión Varela-Trump en la Casa Blanca se ha dicho muy poco.

Ambos gobiernos dicen que se buscará reforzar los fuertes lazos políticos y económicos, así como fortalecer temas prioritarios en la agenda binacional como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la migración ilegal y el narcotráfico.

Varela, quien asumió su quinquenio hace tres años, no llegó a visitar como mandatario al entonces presidente estadounidense Barack Obama, aunque sí lo hizo en 2011 como canciller durante la visita a la Casa Blanca de su antecesor Ricardo Martinelli, detenido esta semana en Miami con fines de extradición.

Trump demoró poco tiempo para invitar a Varela a Washington tras su toma de posesión en enero.

La invitación del magnate inmobiliario y el anuncio del jueves de que su vicepresidente Mike Pence visitará Panamá en el marco de una gira a cuatro países latinoamericanos en agosto reflejarían el interés en la relación con el país que administra el canal interoceánico, cuyo principal usuario es la potencia del Norte.

Fuente: Associated Press