Avión de guerra de EEUU derriba un dron sirio

916

(Miaminews24).- Un avión de guerra de Estados Unidos derribó este martes un dron de las fuerzas del régimen sirio en lo que viene a ser un nuevo incidente sobre el espacio aéreo de ese país del Medio Oriente que está inmerso en una prolongada guerra civil que les ha costado la vida a más de 300,000 personas.

El incidente se suma a una escalada en el conflicto y a otro ataque el pasado sábado cuando un avión caza estadounidense derribó un avión sirio.

Este martes el dron sirio Shaheed-129 de fabricación iraní fue destruido por un F-15 Strike Eagle luego de «mostrar intenciones hostiles y avanzaba hacia las fuerzas de la coalición», indicó en un comunicado las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El hecho ocurrió en una zona que ya ha registrado enfrentamientos en el pasado entre las fuerzas de la coalición y soldados del régimen de Bashar al Asad en el puesto militar de At-Tanf, donde un contingente de EEUU está apoyando a fuerzas rebeldes que combaten al grupo extremista Estado Islámico, también conocido como ISIS.

El domingo pasado un avión caza F-18 de la armada de EEUU derribó a un avión caza Su-22 de la fuerza aérea siria que había llevado a cabo un bombardeo a posiciones de fuerzas opositoras al régimen de Al Asad cerca de la localidad de Al Tabqa, ubicada a unas 38 millas (62 kilómetros) al oeste de la ciudad de Al Raqa, en el noreste de Siria.

Esto llevó al Ministerio de Defensa de Rusia a anunciar este lunes el cese de la cooperación con Estados Unidos para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria, lo que potencialmente podría llevar a una confrontación entre aviones caza de ambos países.

Las autoridades de defensa rusas advirtieron de que cualquiera aeronave, avión o dron de la coalición internacional liderada por EEUU que sea detectado en el espacio aéreo sirio al oeste del río Éufrates será seguido «en calidad de blanco aéreo» por las defensas antiaéreas rusas.

«El derribo de avión de las Fuerzas Aéreas sirias por la aviación estadounidense en el espacio aéreo de Siria es una cínica violación de la soberanía de la República Árabe Siria», denunció el Ministerio de Defensa en una comunicado.

Añadió que considera estas acciones del mando estadounidense como «un incumplimiento consciente de sus obligaciones» en el marco del memorándum para evitar los incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria, firmado el 20 de octubre de 2015.

Con información de Univisión.

Miaminews24.