Distrito escolar de Miami-Dade contrata a cabilderos para que lo represente en Washington

892

(Miaminews24).- Por primera vez en casi una década, el distrito escolar de Miami-Dade está contratando a una firma de cabilderos para que represente sus intereses en Washington, D.C.

En una reunión celebrada esta semana, la Junta Escolar aprobó un contrato de tres años — a un costo de $108,000 por año — con Ballard Partners, firma de cabilderos de la Florida, para que abogue por los intereses del distrito frente al Congreso y varias agencias federales.

“Siempre hemos tenido una presencia muy activa a nivel federal, pero teniendo en cuenta los nuevos nombramientos hechos por la administración consideramos que sería prudente buscar asistencia para poder tener un mayor acceso», dijo Iraida Méndez-Cartaya, quien supervisa la oficina de asuntos intergubernamentales del distrito escolar. El distrito espera poder “alimentar buenas relaciones de trabajo con la administración federal para poder seguir brindando una educación de calidad a los estudiantes de Miami-Dade”.

La decisión de la Junta Escolar tuvo lugar en medio de una creciente preocupación a nivel nacional acerca de los recortes propuestos a los fondos federales para la educación.

La propuesta de presupuesto del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018 llama a cortes por valor de $9,200 millones al Departamento de Educación, lo cual incluye reducir los fondos para el entrenamiento para maestros y para los programas extracurriculares.

Los recortes de presupuestos que se proponen “reducirían gravemente” la cantidad de fondos federales para la educación que recibe Miami-Dade y son una de las mayores preocupaciones del distrito, dijo Méndez-Cartaya. La Junta Escolar identificó asimismo otros problemas clave en su agenda legislativa anual, la cual incluye apoyar la ayuda de inmigración para los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando niños, así como supervisar el impacto de una abarcadora ley federal de educación conocida como la ESSA. Aun cuando eso no se incluyó en la agenda legislativa federal de la Junta Escolar, el distrito pedirá asimismo a Ballard Partners que abogue por la extensión del Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes haitianos, algo que la Junta Escolar votó a favor de dar su apoyo en su reunión de mayo.

No es inusual que un distrito escolar de gran tamaño cuente con un cabildero a nivel federal. El distriuto escolar de Broward es representado por la firma Alcalde & Fay en Washington, D.C., y el distrito escolar del Condado Palm Beach tenía un contrato con una firma de cabilderos hasta el 2010.

“Dada la dirección que está tomando el gobierno federal, creo que es importante que los distritos tengamos representación allá arriba para asegurar que estemos abogando por los programas que de verdad ayudan a mejorar la educación de nuestros estudiantes”, dijo John Sullivan, director de asuntos legislativos del distrito escolar de Broward.

Miami-Dade tuvo un cabildero a nivel federal hasta eso del 2008, cuando la recesión obligó al distrito a hacer recortes de presupuesto significativos, dijo Méndez-Cartaya.

Brian Ballard, el presidente de Ballard Partners, es un veterano cabildero de Tallahassee a quien el periódico Tampa Bay Times llamó a principios del presente mes “poderoso enterado político”. El representó los intereses de negocios de Donald Trump en la Florida antes de que el multimillonario fuera elegido a la Casa Blanca.

Ballard dijo que aunque su firma representa a otros distritos escolares ante la Legislatura estatal, el contrato es el primero de la firma con un distrito escolar para cabildear a nivel federal. Ballard dijo que la firma está cobrando a Miami-Dade menos de lo que cobra a clientes privados en un esfuerzo por hacer una contribución a la comunidad.

“Nosotros haremos lo mejor posible por asegurar que no sólo lo hacemos de un modo que enorgullezca a los ciudadanos de Miami-Dade, sino además que lo hacemos de un modo que sea económico”, dijo Ballard.

Los distritos escolares más pequeños tienen menos probabilidades de contar con sus propios cabilderos en Washington, dijo Mike Griffith, estratega de finanzas escolares de la Comisión de Educación de los Estados (Education Commission of the States), una organización que rastrea y estudia la política relacionada con la educación. No obstante, muchos distritos de menor tamaño están representados por grupos nacionales, tales como el Consejo de las Grandes Escuelas Citadinas (Council of the Great City Schools) y la Asociación Nacional de Juntas Escolares (National School Boards Association).

Aunque no todos los distritos hayan contratado a un cabildero, recientemente muchos han comenzado a prestar una mayor atención a la política federal de educación, dijo Griffith. “Ellos están observándola más, y se preocupan más por ella”, dijo.

Tom Gentzel, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Juntas Escolares, dijo que además de llevar las preocupaciones de las juntas escolares al Departamento de Educación federal, la asociación se mantiene en comunicación con toda una serie de agencias federales, entre ellas la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Departamento de Agricultura, el cual supervisa el programa nacional de almuerzos escolares.

“Aunque existen necesidades específicas que tienen ciertos distritos, existe un acuerdo general bastante grande con relación a los asuntos de mayor importancia», dijo Gentzel.

«Me parece que las juntas escolares, lo mismo rurales que urbanas o suburbanas, se mantienen bastante firmes en lo que se respeta a la necesidad de iniciativa local en la educación. Me parece que existe un apoyo bastante generalizado para el concepto de que el gobierno federal tiene que ayudar y prestar apoyo” sin inmiscuirse en exceso, dijo.

Con información de MD.

Miaminews24.