EEUU defiende permanencia de Tratado INF

804

(Miaminews24).- EEUU no quiere salir del Tratado de eliminación de misiles de alcance medio y corto (Tratado INF, por sus siglas en inglés), apuesta por su conservación y espera que Rusia se reincorpore al acuerdo, declaró a Sputnik el asistente especial del presidente de EEUU, Christopher Ashley Ford.

«Queremos mantenernos en un mundo en el que existen las limitaciones previstas por el Tratado INF», afirmó el alto funcionario, que también es el director de asuntos de no proliferación de armas de exterminio en masa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Anteriormente la revista Politico, citando a una serie de congresistas estadounidenses, informó que la administración norteamericana valoraba la solicitud del Congreso de abandonar el Tratado INF.

El vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Yuri Shvitkin, declaró a Sputnik que ello podría conducir a una carrera armamentista.

«Sin lugar a dudas esperamos que ello no suceda», expresó el político estadounidense respecto a la posibilidad de una eventual salida del Tratado INF.

Según Ford, «el artículo de Politico realmente me preocupa, ya que suena como si la gente de la comunidad de control de armas considerase que sería mejor que mantuviésemos las limitaciones asumidas y permitiésemos a los rusos hacer todo lo que deseen».

«Esto me genera la impresión de que en realidad esta es la situación deseable y no hay motivos mantener el Tratado en su estado original ya que podemos simplemente negarnos a hacer algo y ellos (los rusos) pueden continuar haciendo todo lo que quieran; nosotros no queremos eso», señaló.

Ford destacó que «existen retos reales, si una parte lo viola y la otra no».

«Nos preocupa que no se haya hecho lo suficiente para hacer volverles (a los rusos) al lugar en donde estuviesen motivados a cumplir los acuerdos», advirtió.

El político estima que «en algún momento no debemos solo limitarnos en amenazar con el dedo al infractor, sino que debemos darles un motivo real para ver de otro modo el camino que han elegido».

«Confiamos en darle este motivo a Rusia para ver de otro modo el emplazamiento de misiles de crucero con base en tierra y podremos hacerlos volver al cumplimiento de los acuerdos, porque nos gusta el Tratado INF», subrayó el entrevistado.

Interacción con Rusia

Christopher Ashley Ford aseguró también que EEUU espera que Rusia retorne al cumplimiento del Tratado  INF, ya que esto permitiría alcanzar una mayor interacción con Moscú.

«Confiamos que el retorno al cumplimiento del Tratado INF permitirá alcanzar una posible mayor interacción» con Rusia, afirmó el alto representante de la administración norteamericana.

Según Ford, «el problema del Tratado INF pone sobre la mesa el futuro el control sobre las armas».

«Y si Rusia quiere llegar con nosotros a cualquier acuerdo respecto a otra cosa, ¿hasta qué punto podemos estar seguros para confiar en ellos?», argumentó.

Al mismo tiempo, EEUU tiene la esperanza de poder iniciar pronto un diálogo con Rusia sobre el equilibrio estratégico militar.

«Confiamos en poder iniciar próximamente el diálogo sobre la estabilidad estratégica, se alcanzó el acuerdo para avanzar en esa dirección», afirmó el representante de la Casa Blanca.

Según Ford, «este tipo de interacción nos ayudará a comprender mejor las posiciones de cada una de las partes, cuáles son las necesidades, deseos y problemas presentes».

«¿Garantiza esto que solucionaremos los problemas? No necesariamente», comentó.

Ford señaló que EEUU continúa intentando reanudar el diálogo sobre el Tratado INF y expresó la esperanza de que este encuentro se celebrará «próximamente».

Asimismo, el alto funcionario declaró que EEUU considera importante el diálogo con Rusia sobre equilibrio estratégico militar con la participación de funcionarios de diversas entidades.

Según el funcionario, el diálogo con Moscú es «indudablemente» importante.

«Considero personalmente que es importante contar con una composición diversa de personas presentes en la mesa de conversaciones debido al amplio círculo de temas y puntos de vista», indicó.

Ford señaló que «si solo una entidad monopoliza los debates, eso no ayuda a la causa».

«Así que con cierta fortuna podremos reunir personas de diversos lugares, entidades de ambas partes, para debatir estos temas», subrayó.

Moscú y Washington se comprometieron en 1987 en el Tratado INF a eliminar por completo sus misiles de alcance mediano y más corto, misión que completaron en 1991.

La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo durante la pasada década.

El documento prohíbe a las partes tener cohetes balísticos con base en tierra de alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

EEUU afirmó en reiteradas ocasiones que Rusia incumple el acuerdo, pero Moscú siempre rechazó esas acusaciones y dijo que es Washington el que incurre en una infracción al desplegar su sistema de defensa antimisiles en Europa.

Con información de AP.

Miaminews24.