Subasta de Roberto Clemente estuvo repleta de tesoros

886

(Miaminews24).- En una subasta de artículos y memorabilia de béisbol sería lógico esperar guantes, zapatillas y bates. Sin embargo, en la colección de Roberto Clemente que estará disponible previo al Juego de Estrellas de Grandes Ligas el 11 de julio en Miami, hay objetos impensados.

Tal como anunció su familia hace unos meses, la colección completa de artículos de Clemente, incluyendo sus premios más importantes y otros objetos de valor, estarán disponibles en una subasta pública el mismo día del clásico partido, a partir del mediodía en el Miami Beach Convention Center.

La muestra es una sin precedentes, a juicio de David Hunt, presidente de la firma Hunt Auctions, toda vez que será la subasta con la mayor cantidad de Guantes de Oro (8 de los 12 que ganó Clemente), y con más Bates de Plata en un mismo evento (dos).

“Hemos sido bien afortunados de tratar con cierto número de las principales figuras del deporte en los 25 años que llevamos haciendo esto”, dijo Hunt en conversación telefónica con El Nuevo Día.

Su compañía celebró por todo lo alto sus aniversarios 15 y 20, efectuando subastas públicas en favor de las familias de dos legendarias figuras: Joe DiMaggio y Ted Williams.

“Pero Roberto Clemente, lo que significa su nombre, no solo en el deporte, pero porque ha sido conocido por su legado ayudando a otros en el sentido humanitario, y por la manera en que jugó el juego… creo que es un ícono del deporte en Estados Unidos”, dijo el presidente de la compañía de subastas.

No solo los artículos son de gran valor monetario y a la vez sentimental, sino que es de las colecciones más numerosas, unas 325 piezas, según dijo Hunt.

Esta incluye artículos tan costosos como la sortija de campeón de Roberto Clemente de la Serie Mundial de 1971, que aparece en el catálogo con un estimado de entre $150,000 y $300,000, que es lo que esperan obtener en la subasta.

En el caso de los Guantes de Oro, la casa Hunt Auctions los estimó cada uno entre $50,000 y $100,000.

Pero no crea que todo se limita a efectos deportivos o trofeos de reconocimiento por sus ejecutorias. ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por un recibo de una estación de gasolina de Río Piedras (San Agustín Esso Service), de 1972, autografiado por Clemente? Sepa que la casa de subastas le colocó un valor estimado de entre $500 y 750 dólares.

La amplia colección incluye también varias piezas en cerámica que Clemente confeccionó, haciendo galas también de sus dotes de artista.

“En lo que concierne a la colección, no hay duda de que la de Roberto es de las más significativas, de cualquiera de los principales deportes, en haber salido a subasta. No hay duda de eso. ¿Qué vamos a conseguir? ¿Quién va a comprar? No sabemos hasta dónde va a llegar. Pero por su significado, por la gran cantidad de artículos, el tipo de cosas que son y la condición en que se encuentran, esta es fácilmente una de las subastas deportivas más significativas que han estado disponibles al público”, resaltó Hunt.

Espera millones de dólares en recaudos

El presidente de la firma de subastas indicó que, lógicamente, su compañía obtiene un por ciento de cada artículo vendido, aunque aseguró que es mínimo y que la mayor parte de los recaudos pasa a manos de la familia. Djio que es difícil pronosticar el saldo de la subasta, pero que considera que puede llegar a varios millones de dólares.

Hunt adelantó las que, a su juicio, podrían terminar siendo las dos piezas más caras.

“Ciertamente la sortija de la Serie Mundial de 1971 tiene oportunidad de ser la más cara, pero también su uniforme de la Serie Mundial de 1960. Creo que esos dos van a competir por cuál será el más alto subastado”.

En el caso del uniforme, está estimado en el catálogo entre $250,000 y medio millón de dólares ($500 mil).

Por otro lado, Hunt destacó lo que a su juicio hace de esta colección una distinta.

“Creo que dinero aparte, la gran cantidad de premios que recibió Clemente por su labor humanitaria, nunca he visto algo así con ninguna otra colección. No me malinterpretes; he visto otras colecciones de jugadores con este tipo de premios. Pero nunca he visto una con tantos como esta. Muchos premios se le dieron a Clemente no por el béisbol, sino por su servicio fuera del terreno de juego, por ayudar a la juventud de Puerto Rico, o por ayudar a alguna organización caritativa. Creo que aquí ese es el mensaje; es lo que él significó para tanta gente”.

Con información de NH.

Miaminews24.