Una ley aprobada en Texas (y no es la SB4) provocó que California vetara viajes de sus empleados públicos a este estado

1084

(Miaminews24).- El estado de California prohibió a sus empleados realizar viajes financiados con fondos públicos hacia Texas debido a que el gobernador Greg Abbott firmó una ley que la fiscalía californiana declaró como discriminatoria en contra de la comunidad LGBT.

Se trata de la ley HB3859, que permite a cualquier agencia de adopción auspiciada por una organización religiosa declinar peticiones cuando la persona interesada en adoptar tiene «un estilo de vida que va en contra de las creencias de la agencia».

Según un comunicado emitido por el procurador general de California, Xavier Becerra, la ley HB3859 permite que las agencias de cuidado temporal discriminen a los niños que están en hogares de paso y potencialmente descalifica a las familias de la comunidad LGBT de los programas estatales de adopción y cuidado temporal.

Becerra destacó que en Estados Unidos ha habido logros significativos en el desmantelamiento de leyes perjudiciales que privan a muchos de sus derechos, pero a la vez advirtió que no ocurre lo mismo en todas las partes de la nación, ni siquiera en el siglo XXI. «Mientras el Departamento de Justicia de California trabaja para proteger los derechos de todo nuestro pueblo, las leyes discriminatorias en cualquier parte de nuestro país nos hacen retroceder a todos varios pasos atrás”, señaló Becerra en el comunicado.

Además de Texas, la fiscalía de California también restringió los viajes a Alabama, Kentucky y Dakota del Sur.

La prohibición está avalada por el estatuto AB 1887 que prohíbe los viajes pagados por el estado hacia estados que autorizan o permiten la discriminación con base en la orientación sexual, identidad de género o expresión de género en contra de parejas del mismo sexo o sus familias. Dicha regulación entró en vigor el 1 de enero.

Rick Zbur, director de la organización Equality California, dijo que las leyes discriminatorias en Texas, Carolina del Norte, Dakota del Sur y otros estados no están en sincronía con los valores que hacen a California la vibrante potencia económica que es.

«Mientras algunas legislaturas estatales en el país optan por señalar y lastimar a la comunidad LGBTQ y a sus familias, es imperativo que California continúe denunciando esas acciones pública y financieramente. Aplaudimos las acciones del fiscal general Becerra”, dijo Zbur.

La directora de organización de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés) en el norte de California, Ashley Morris, señaló que estaba orgullosa de las acciones de Becerra debido a que con eso “hacemos lo que nos toca en llevar libertad y justicia a cada estadounidense, sin importar su orientación sexual, identidad de género o expresión de género”, dijo Morris.

La respuesta de la oficina del gobernador texano al veto de California no se hizo esperar. John Wittman, portavoz de Greg Abbott dijo al portal noticioso Texas Tribune que ese estado puede tener la capacidad de detener a sus empleados, «pero no pueden detener a todos los negocios que están huyendo de impuestos y regulación para instalarse en Texas».

La prohibición por parte de California llega semanas después de que Abbott, señalara que “no permitiría que Austin convierta a Texas en otra California” en un discurso frente a un grupo de integrantes del Partido Republicano en el condado Bell. El mandatario se refería a las políticas adoptadas por la sheriff del condado Travis, Sally Hernández, en materia de cooperación con inmigración.

“Mientras venía para acá, esta noche, tengo que decirles que es genial estar fuera de la República Popular de Austin. Conforme sales de la ciudad y avanzas hacia el norte, te empiezas a sentir diferente”, dijo a su audiencia. “Una vez que cruzas la línea del condado Travis, comienza a oler diferente. ¿Y saben qué es ese aroma? Libertad. Es el olor a libertad que no existe en Austin”, agregó Abbott en dicha ocasión.

Con información de Univision.

Miaminews24.