México, con las rondas más competidas a nivel mundial

900

(Miaminews24).- Los bloques petroleros de la Ronda 2.1 recibieron más ofertas por bloques ofertados que en el resto de los países que han hecho licitaciones recientemente, de acuerdo con un reporte proporcionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a El Financiero.

En esta ronda de aguas someras se recibieron 2.8 ofertas por bloque, número que proviene de dividir las 28 ofertas presentadas entre los diez adjudicados.

Estados Unidos, en la licitación de marzo pasado, se ofrecieron 189 bloques por 163 áreas asignadas, lo que da un promedio de 1.2 y un porcentaje de adjudicación de 1.8 por ciento dado que se ofrecieron nueve mil 118 áreas, revela el documento.

En Dinamarca, en abril de 2015, se adjudicaron 16 bloques y se recibieron 16 ofertas, por ellos lo que da un promedio de uno, mientras en el también europeo y nórdico Noruega en el mismo mes se dio el mismo resultado con diez bloques adjudicados y diez posturas.

Al respecto, Juan Carlos Zepeda, CNH, declaró que lo normal en los países es que haya un tirador por bloque, por lo que el cociente de 2.8 para México fue muy positivo.

“¿Por qué hubo un solo tirador? Es común, de hecho es lo más común. Si volteamos a la referencia más inmediata que es el Golfo de México en la jurisdicción americana, ahí, más de un 90 por ciento de las áreas contractuales, de los bloques que se adjudican, se adjudican con un solo tirador.

“Cuando vemos los cuartos de datos de la CNH, cuando se ve la sísmica son las imágenes que resultan de las ondas de reflexión que te dan una inferencia de las capas que es completamente interpretable, entonces todo mundo ve cosas distintas, es la misma información, pero el rango de interpretación es amplísimo”, explicó Zepeda Molina.

 

PETRÓLEO A LA VISTA

Para Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, el alto interés en estos bloques mexicanos se debe fundamentalmente a que sigue siendo una área con poca exploración, derivado de un monopolio de 70 años.

“Un fenómeno del monopolio es que gran parte del país, y no solamente estoy hablando de aguas profundas o del Golfo, sino de gran parte del país, estamos entre el 60 y el 80 por ciento de las zonas petroleras que no están exploradas.

“Un país petrolero, de probada capacidad, que no ha sido explorado todavía al día de hoy, entonces México sigue siendo ese gran lugar de potencial petrolero inexplorado”, señaló Monroy.

Otro países petroleros incluyendo Arabia Saudita, Estados Unidos y Brasil están explorados y tienen cuencas desarrolladas, a diferencia de México que apenas inicia.

Por su parte Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie en Houston, dijo además que la mayor cantidad de ofertas por bloque adjudicado lo que significa es una señal positiva para el Estado mexicano.

“El mero hecho de tener competencia es positivo porque al gobierno le deja claro que los activos que son interesantes va a resultar en que la industria esté dispuesta a hacer ofertas”, señaló Medina.

Un segundo factor positivo de que haya más ofertas por bloque adjudicado en México, explicó el analista, es que es la industria la que termina determinando el valor de los bloques y no el Gobierno.

“Las empresas ya no se van por el mínimo porque saben que hay competencia y quieren asegurar que se van a aquedar con ellos”, dijo.

INTERÉS EN 2.2 y 2.3

Si bien se dio este fenómeno en la pasada licitación petrolera mexicana, el pronóstico para los bloques que se ofertan el próximo 12 de julio por las rondas 2.2 y 2.3 no es positivo, coincidieron ambos analistas.

Esto porque se trata de bloques de gas cuya información económica es mucho más compleja por los precios de Estados Unidos, con los que es más fácil importar que competir, dijo Monroy de GMEC.

“Son bloques que van a tener que competir directamente con las importaciones de gas natural que se están haciendo, y tienen una estructura de costos y financiera bastante complicada para una empresa que empieza”, declaró.

Miaminews24.